Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La nube: una batalla entre los titanes tecnológicos



Revista: Business Week
Tema: Tecnología
Fecha: Marzo 07, 2011
A medida que las compañías empiezan a adoptar cada vez más la computación en nube y, por tanto, a cambiar el panorama de la informática, Amazon, Google y Microsoft se están volviendo un mayor dolor de cabeza para fabricantes más tradicionales como IBM y HP. La “nube” tiene que ver con una serie de tareas informáticas que se realizan en equipos ajenos a través de la Internet. Hoy en día, la nube es pequeña. De hecho, representa sólo 5% de los US$ 1,5 billones que gastó el mundo corporativo en tecnologías de información el año pasado. Sin embargo, el fenómeno de que los negocios estén mudando a la nube sus tareas más importantes e innovadoras está cambiando profundamente la manera en que las compañías compran productos y servicios informáticos. Y otra cosa sobre la nube: es turbulenta. Se está convirtiendo en una batalla.

La cantidad global de información se ha convertido en una supernova. Este año, el universo digital llegará a 1,2 cuatrillones de megabytes. Es como si tomáramos todas las palabras escritas en todos los idiomas y las multiplicáramos por 20 mil. Para poder manejar esta cantidad de información, ciertas compañías han desarrollado docenas de megabancos de datos; por lo general, a un precio de US$ 500 millones cada uno. Algunas de dichas compañías, y aquí regresamos a Amazon, Google y Microsoft, son pioneras de las tecnologías necesarias para lidiar con cientos de millones de personas que tratan de acceder a este volumen de información sin precedentes. Estas tecnologías permiten diseminar información a lo largo y ancho del globo, automatizar el control de decenas de miles de servidores y refinar el diseño de bancos de datos más eficientes. Así que la jugada más lógica es vender las capacidades de estos supersistemas a otras compañías.

A principios de los años dos mil, empezaron a aparecer compañías que alquilaban software al mes. Es el caso, por ejemplo, de Salesforce.com. Estas compañías también ofrecían alojar los programas informáticos de otras compañías por una tarifa mensual o anual. Pero en realidad fueron compañías como Amazon las que popularizaron este tipo de servicios. Ahora cualquier compañía podía aprovechar cientos o miles de computadoras y apagarlas cuando el trabajo estaba listo. En vez de firmar contratos mensuales o anuales, los clientes pagaban sólo por el ancho de banda, el almacenamiento de información, etc. Y el verdadero atractivo de este tipo de servicios es que permiten ahorrar mucho dinero.

Todo este revuelo que han despertado Amazon y compañía molesta sin duda a los gigantes tecnológicos. “Este es nuestro año cien”, señala Ric Telford, vicepresidente de servicios de computación de nube de IBM. “Hemos visto cómo nuestros rivales, nichos y mercados vienen y van”. Y es que las compañías más tradicionales, al estilo de, por ejemplo, IBM, tienen un argumento en favor. No es fácil que las grandes corporaciones adopten la nube. Lo más seguro es que estas compañías hayan gastado durante décadas en computadoras, servidores, etc. Así que, lo más seguro, es que estos sistemas continúen funcionando durante años. Es posible que algunas compañías ni siquiera lleguen alguna vez a adoptar la nube.




Este es el resumen del artículo "La nube: una batalla entre los titanes tecnológicos" publicado en Marzo 07, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc