Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El despertar



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Febrero 19, 2011
Mientras el Medio Oriente parece dejar atrás una serie de regímenes dictatoriales (aparte de un gran derramamiento de sangre), los países Occidentales observan con recelo los próximos cambios, rogando que el poder no caiga nuevamente en manos de grupos extremistas. Todo empezó con la inmolación del joven Muhammad Bouazizi, que desató la ira de los tunecinos. Luego, las protestas en búsqueda de una libertad añorada por décadas se propagaron hasta Egipto, Irán, Bahréin, Argelia, Jordania, Yemen y Libia.

Si bien es cierto que desde hace mucho los islamitas han sido considerados el ala más radical del mundo árabe, lo cierto es que quien tuvo participación en las últimas revueltas fue la generación joven que finalmente encontró su voz tras tanta represión. No obstante, el temor se asoma cuando el control en Egipto podría ir a parar a manos ya sea de autócratas militares o de la organización islámica conocida como los Hermanos musulmanes. Egipto es un país sumido en la pobreza que apenas ahora ha alcanzado la libertad de prensa, que no cuenta con una tradición parlamentaria ni una cultura de disentimiento; en fin, Egipto carece de las bases apropiadas para construir una democracia.

Es por ello que para que la democracia florezca, en vez de limitar el acceso a la política de algunos partidos como el de los Hermanos musulmanes, se debe promover su participación bajo los principios de la nueva constitución de Egipto, que está siendo reformada por los militares, cuyo autoritarismo podría presentarse como una amenaza aún mayor que la de los islamitas. No obstante, ellos insisten en que regresarán el control del país a los civiles y basándose en reformas democráticas.

Por ahora, la confusión seguirá reinando porque el panorama es muy incierto; no obstante, la comunidad internacional podría desempeñar un papel muy importante en la instauración de la democracia en los países árabes, ya sea presionando para entablar negociaciones o proporcionando asesoría para reformar instituciones, tribunales, medios de comunicación, escuelas y universidades.




Este es el resumen del artículo "El despertar" publicado en Febrero 19, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc