Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El canon económico



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Febrero 26, 2011
Hace cien años, en marzo de 1911, el American Economic Review publicó su primer artículo, dedicado a la irrigación de desiertos "ampollados por el sol" en el oeste de EUA. El artículo describía cómo los "apasionados soles de mayo y junio" derriten "bastos lechos de nieve y hielo", de modo que los "riachuelos y torrentes corren rápidamente hasta las tierras bajas" y "los ríos inundan sus propios bancos". Hay que decir que la prosa de la revista ha desmejorado desde los tiempos de estas líricas páginas. Pero, si bien es cierto que el primer artículo de la AER está entre los primeros en lo que a estilo se refiere, no es menos cierto que no está entre los mejores. Para celebrar su ejemplar número cien, la revista les pidió a seis eminencias en economía que escogieran los mejores veinte artículos de entre los miles de artículos publicados.

No es de sorprender que la lista incluya el artículo escrito en 1955 por Simon Kuznets, en el que el autor explica por qué la desigualdad aumenta y después disminuye durante el proceso de desarrollo económico. En cambio, sí sorprende que en ningún lugar del artículo se mencione la "curva de Kuznets", que tomó el nombre del autor referido. Con una o dos excepciones, los artículos escogidos transmiten la impresión de que la economía es una disciplina coherente.

De estos veinte artículos, el más reciente es el de Robert Shiller, de 1981, donde el autor documenta la excesiva volatilidad de los precios de las acciones. Nada de los últimos 30 años entró en la lista. Douglas Bernheim, uno de los seis expertos, señala que cada uno de estos quería escoger al menos un par de artículos más recientes. Pero la realidad es que los artículos más recientes no han pasado aún la prueba del tiempo. Aunque tal vez se deba a los tiempos que corren.

La economía se ha ido fragmentado en los últimos 20 años. Buena parte de las estrellas de la economía se muestran escépticas, pues consideran que los economistas en realidad no saben nada (o al menos no saben mucho de economía). La disciplina está cada vez más desordenada. Algunos economistas siguen apilando el conocimiento y otros se han dedicado a tirar piedras. Cada vez es más difícil determinar si la economía en cuanto disciplina está avanzando o no. Y es que nunca antes había habido tal producción de ideas en el mundo de la economía. Los ríos están inundando sus propios bancos.




Este es el resumen del artículo "El canon económico" publicado en Febrero 26, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc