Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Goteras corporativas



Revista: The Economist
Tema: Tecnolog铆a de informaci贸n
Fecha: Febrero 26, 2011
A medida que las compa帽铆as manejan cada vez m谩s vol煤menes de informaci贸n confidencial de forma digital, no s贸lo se hace m谩s dif铆cil la organizaci贸n y almacenamiento de los datos corporativos, sino que tambi茅n se dificulta su control y protecci贸n contra riesgos de filtraci贸n o robo ya sea por parte de los empleados o piratas inform谩ticos. El hecho de que se divulgue alg煤n tipo de informaci贸n no es necesariamente negativo; no obstante, para otros, que algunos datos lleguen a manos de los competidores puede ser verdaderamente desastroso. Muchas empresas creen que optar por la transparencia trae grandes beneficios; no obstante, los sistemas de comunicaci贸n instant谩nea, tales como chats online, videoconferencias, dispositivos m贸viles o herramientas de colaboraci贸n, pueden servir de canales para filtrar informaci贸n. Lo mismo ocurre con los servicios de outsourcing, en los que la empresa contratada necesita estar conectada a los sistemas inform谩ticos de sus clientes, o cuando los empleados usan sus equipos personales para trabajar, lo que permite un acceso f谩cil a los datos corporativos.

Para evitar que la informaci贸n llegue a manos no deseadas, se han desarrollado varios tipos de software: 1) los gestores de contenidos permiten etiquetar, clasificar contenidos digitales y definir las personas que pueden tener acceso a ellos, 2) el sistema de prevenci贸n de p茅rdida de datos inspecciona el tr谩fico de los datos salientes y hace saltar una alarma si alguna informaci贸n confidencial empieza a salir, 3) el control de la red registra todo lo que ocurre y busca patrones sospechosos, 4) la creaci贸n de archivos falsos permite capturar a quienes quieran acceder a ellos.

No obstante, la tecnolog铆a no puede solucionar el problema de las filtraciones o robos de informaci贸n, 煤nicamente reducir el riesgo de que este tipo de accidentes ocurra. La idea es controlar qui茅n tiene acceso a qu茅. Para tal fin, se puede limitar el acceso de los empleados a la informaci贸n confidencial, reducir los canales de escape de los datos y prohibir que el personal traiga sus propios equipos de trabajo o use dispositivos de memoria o ciertos servicios online.

Para otros, sin embargo, la soluci贸n no est谩 en la tecnolog铆a o en ser m谩s estrictos y menos abiertos, ya que esto afectar铆a la lealtad de los empleados, reducir铆a la innovaci贸n y limitar铆a al mismo tiempo el ritmo r谩pido de la toma de decisiones, lo que se traducir铆a en una ca铆da de la productividad, sino m谩s bien en hacerle saber al personal las reglas del juego y sus peligros desde un comienzo, imponiendo sanciones a quienes incumplan los permisos de acceso.




Este es el resumen del artículo "Goteras corporativas" publicado en Febrero 26, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tecnolog铆a de informaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc