Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El shock petrolero de 2011



Revista: The Economist
Tema: Industria de energ铆a y petr贸leo
Fecha: Marzo 05, 2011
El precio del petr贸leo ha tenido siempre una gran capacidad de hacer volar la econom铆a mundial, y el Medio Oriente ha suministrado casi siempre la chispa. El embargo 谩rabe de 1973, la Revoluci贸n Iran铆 de 1978 y la invasi贸n de Saddam Hussein a Kuwait en 1990 son claros recordatorios de que la explosiva mezcla de geopol铆tica y geolog铆a de la regi贸n puede causar estragos. 驴Est谩 listo el mundo para otra crisis petrolera, ahora que las protestas se multiplican en Arabia? Hay buenas razones para preocuparse. El Medio Oriente y el norte 脕frica producen m谩s de un tercio del petr贸leo mundial. Las manifestaciones en Libia han demostrado lo f谩cil que es para una revoluci贸n interrumpir el suministro de petr贸leo. A pesar de los esfuerzos de parte y parte, la producci贸n petrolera de Libia se redujo a la mitad.

La reacci贸n de los mercados ha sido sorprendentemente modesta. El precio del crudo tipo Brent subi贸 15% cuando empezaron los problemas en Libia. Esto quiere decir que el barril lleg贸 a US$ 120 el 24 de febrero. Pero el precio cay贸 de nuevo gracias a que Araba Saudita prometi贸 aumentar su producci贸n. La mayor铆a de los economistas est谩n optimistas. el crecimiento global se desacelerar谩 un poco, pero no lo suficiente como para poner en juego la recuperaci贸n del mundo rico.

Hasta los momentos, las interrupciones del suministro han sido peque帽as. La confusi贸n que se vive en Libia s贸lo ha llevado a una disminuci贸n de 1% de la producci贸n petrolera. En 1973, la cifra lleg贸 a cerca de 7,5%. El mercado petrolero de hoy en d铆a cuenta con otros recursos. Los gobiernos tienen reservas. Este no era el caso en 1973. Adem谩s, los inventarios de hoy en d铆a son m谩s amplios que cuando el precio se dispar贸 en 2008. Arabia Saudita, el banco central del mercado petrolero, tiene t茅cnicamente la capacidad de reemplazar a Libia, Argelia y otros peque帽os productores. Adem谩s, los sauditas han asegurado que est谩n dispuestos a bombear m谩s petr贸leo. Pero no podemos descartar de una nuevas manifestaciones pol铆ticas. Arabia Saudita presenta algunas de las caracter铆sticas que han disparado el descontento social en otros pa铆ses de la regi贸n.

Pero, a煤n sin interrupciones del suministro, los precios est谩n subiendo por culpa de otra fuente: la disminuci贸n gradual de las reservas. Dado que la econom铆a mundial est谩 creciendo r谩pidamente, la demanda de petr贸leo est谩 superando con creces la producci贸n. Por tanto, cualquier problema en el Medio Oriente s贸lo est谩 acelerando un aumento que ya est谩 en camino.




Este es el resumen del artículo "El shock petrolero de 2011" publicado en Marzo 05, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energ铆a y petr贸leo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc