Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Estancamiento o desigualdad



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Marzo 05, 2011
Tyler Cowen, un reconocido economista, escribió el libro electrónico El gran estancamiento de apenas 15.000 palabras. El libro ha producido un estridente debate en la blogosfera (que se ha extendido a los medios tradicionales) y toca el tema del inquietante estancamiento del salario promedio de los estadounidenses desde la década de 1970. La opinión predominante ha sido que esto se explica por la creciente desigualdad de ingresos. El Sr. Cowen estima que la culpa es de los pagos retrasados que aumentan el déficit.

Lo peor es que los motores de la economía del mundo rico funcionan cada vez más lentos en la medida en que los países prefieren las fuentes fáciles de rápido crecimiento. Los números no parecen apoyar la historia del Sr. Cowen. La productividad aumentó 2,8% anual desde 1996 hasta el año 2000 y más aún en los cinco años siguientes. Pero el Sr. Cowen sostiene que esos cálculos son ilusorios. Ha habido ganancias impresionantes de la productividad antes de la crisis, pero también se han creado muchos bienes de valor cuestionable.

El Sr. Cowen considera que las ganancias de dos siglos de rápida innovación tecnológica se han agotado en gran medida, que los nuevos descubrimientos carecen de la misma calidad revolucionaria y que las oportunidades para un rápido desarrollo no se repiten con facilidad. Por supuesto, la innovación continúa, pero los nuevos descubrimientos ya no implican grandes ganancias. La mayoría de las innovaciones generan menos ingresos y puestos de trabajo que los que generaban las tecnologías anteriores.

Para algunos la distribución de las ganancias de los ingresos es el problema, no la tasa de crecimiento real. Otros culpan el ambiente político y a los plutócratas que se quedan con el excedente generado por la clase explotada de trabajadores. No está claro que la innovación se haya ralentizado, pero tampoco la idea de un gran estancamiento se puede descartar por completo. Es un libro muy corto, pero nos hace reflexionar y hacernos preguntas que bien valen la pena.




Este es el resumen del artículo "Estancamiento o desigualdad" publicado en Marzo 05, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc