Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Remedios soberanos



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Marzo 05, 2011
Durante meses, los líderes europeos han estado tratando de superar la crisis de deuda de la zona euro. Pero a medida que se acaba el tiempo para encontrar una solución duradera y comprehensiva (hay dos cumbres pautadas una para el 11 de marzo y la otra para el 24 de marzo) el "gran pacto" se ve cada vez menos grande. Si no se llega a un acuerdo, aumentarán las dudas sobre la sustentabilidad de las economías europeas en peor estado. De todas formas, ya hay grandes dudas en este sentido. El rendimiento de los bonos está por el cielo para Grecia e Irlanda, a pesar de las ayudas económicas de 2010; a un nivel intolerable para Portugal, que probablemente necesitará ayuda muy pronto; y, terriblemente alto para España.

Hasta los momentos sólo se ha tomado un decisión firme antes de la cumbre: los fondos de rescate europeos anunciados el pasado mayo llegarán a la cifra prometida desde un principio, es decir, US$ 690 mil millones. Las esperanzas de que la EFSF, la European Financial Stability Facility, se ocupara de reducir la deuda (sobre todo la de Grecia, que constituye un 140% e PIB) han ido desapareciendo poco a poco.

El temor de que se dé una reacción adversa en los mercados (la posición de Portugal es precaria, pues el rendimiento de los bonos ya ha llegado a un nivel insostenible de 7%) debería impulsar la creación de un acuerdo. Pero esto no será suficiente para salir de la crisis.

Se necesita una jugada mucho más fundamental. Tal vez sería bueno anunciar el incumplimiento de la deuda, empezando por Grecia. Un informe recientemente publicado por el centro de investigaciones Bruegel, concluye que Grecia se ha vuelto insolvente y que el enfoque de esperar y ver es una estrategia dudosa. Es necesario hacer una restructuración. De lo contrario, se está poniendo en riesgo el sistema bancario europeo. Es posible que la idea de resolver la crisis mediante una restructuración sea aún anatema para los funcionarios europeos, pero es una posibilidad que seguirá rondando por un buen tiempo.




Este es el resumen del artículo "Remedios soberanos" publicado en Marzo 05, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc