Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Salsa Tata



Revista: The Economist
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Marzo 05, 2011
Durante muchos años, las empresas Occidentales dictaron las reglas de cómo hacer negocios a escala mundial, pero ahora todo apunta a que los éxitos y logros de las multinacionales de los mercados emergentes se convertirán en las próximas lecciones que deberán aprender las corporaciones en economías desarrolladas. Las multinacionales de mercados emergentes no sólo han lanzado nuevos productos ingeniosos y han golpeado fuertemente a las empresas en mercados locales, sino que han llegado también a rediseñar la noción de "organización corporativa" adoptada por las corporaciones Occidentales.

El éxito detrás de la consolidación y expansión de las empresas multinacionales de mercados emergentes se debe a la diversificación de las ramas de sus negocios, ofreciendo nuevas líneas de productos y minimizando la línea entre el sector público y privado. Un buen ejemplo de este nuevo modelo de compañías globales es el caso del conglomerado indio Tata, cuyos negocios varían desde la fabricación de vehículos hasta la hostelería y la industria metalúrgica. El conglomerado Tata es de tal tamaño que incluso varias de sus compañías son multinacionales en sí mismas. La clave del éxito de esta organización radica en la contratación de personal local y la garantía de calidad en su amplia variedad de productos.

Según los expertos, este tipo de organizaciones constituye la forma de negocios más común en mercados emergentes. De hecho, en India, cerca de un tercio de las compañías pertenecen a entidades más amplias y, en Hong Kong, al menos 15 familias controlan más de dos tercios del mercado bursátil.

No obstante, muchos dudan sobre la durabilidad de estos grupos corporativos, pues 1) la mayoría de ellos surgen debido a su vinculación con los gobiernos nacionales, 2) su portafolio de productos es tan diverso que apenas pueden manejarlo, 3) los mercados bursátiles occidentales ofrecen generalmente un descuento por las acciones de los conglomerados. Pese a estos obstáculos, algunas multinacionales han logrado desafiar todo pronóstico y aprovechar las oportunidades en otros mercados emergentes, tal y como lo ha hecho el empresario Carlos Slim extendiendo su imperio de telecomunicaciones a través de Latinoamérica.




Este es el resumen del artículo "Salsa Tata" publicado en Marzo 05, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc