Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Se encamina el sector inmobiliario de Brasil hacia una crisis?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Industria Inmobiliaria
Fecha: Abril 05, 2011
A pesar de la aparente salud y estabilidad del sistema financiero brasileño, los analistas encuentran similitudes entre el boom inmobiliario que vive Brasil y el que desencadenó la crisis subprime en EUA en 2008. Las cifras son elocuentes. La deuda habitacional de los brasileños pasó de un 25% de sus ingresos en junio de 2006, a casi 40% el noviembre pasado. Según datos oficiales, la banca pública liberó casi US$ 5.400 millones para comprar viviendas en el primer trimestre de 2010. Y si bien el Estado ha jugado un papel protagónico en este boom inmobiliario, el porcentaje financiado con recursos privados tampoco es despreciable. Según algunos analistas, si Brasil no equilibra su proporción entre ahorro e inversión para reducir el exceso, podría estar rumbo a una debacle subprime.

Para otros, el sistema financiero brasileño está muy lejos de eso. Pese a que el crédito se ha expandido en forma considerable, la actual cantidad de propietarios con hipoteca es muy baja, a diferencia de lo que ocurrió en EUA, donde la mayoría de los propietarios la tenían. De hecho el crédito inmobiliario corresponderá al 14% del PIB en 2011, un claro indicador de que aún tiene una baja penetración. Además, lo que desencadenó el explosivo crecimiento del crédito en el mercado estadounidense fueron las tasas de interés extremadamente bajas, mientras que en Brasil el elevado interés impide que el crédito se dispare con la misma intensidad. Y el riesgo sistémico que desató la debacle en el sistema financiero de EUA casi no existe en Brasil, ya que sus bancos están mucho más regulados por la ley.

Una de las principales explicaciones del boom inmobiliario brasileño es que la renta de la población ha experimentado un aumento real (un crecimiento medio anual de 8% en el período 2002-2008), dando paso a una fuerte entrada de las personas a la clase media y un incremento en su capacidad de pago y demanda habitacional, a diferencia de EUA, donde el ciudadano medio no tenía cómo pagar el inmueble que estaba comprando. En Brasil existe una demanda inmobiliaria legítima. No obstante, la crisis subprime en EUA debe ser tomada como lección, pues tras el boom inmobiliario hay una burbuja de precios que crece en forma vertiginosa. El precio de las propiedades residenciales y más aún de las oficinas se ha disparado en Brasil, debido a que la demanda crece mucho más rápido que la oferta, sobre todo en Río de Janeiro, donde el precio del metro cuadrado de oficinas por primera vez en la historia superó el valor del mismo metro cuadrado en Nueva York.

Además, Río de Janeiro ha aumentado en importancia como metrópolis a raíz de los últimos descubrimientos de petróleo que ha hecho Petrobrás frente a sus costas, a lo que se suma que esa ciudad será la sede de la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016, todo lo cual contribuye a que aumente exponencialmente el valor de la propiedad. También São Paulo está siendo invadida por una voraz demanda inmobiliaria, que ha catapultado el valor de sus inmuebles. Mientras unos analistas desechan la posibilidad de que a futuro se produzcan nuevos aumentos en el valor de las propiedades, descartando que el crecimiento de los precios hoy sea una señal de burbuja que genere algún tipo de debacle en el sistema financiero y una eventual caída en los precios de los inmuebles en Brasil; otros califican de “preocupante†el escenario en Río y São Paulo, donde la minúscula oferta está siendo incapaz de satisfacer a la implacable demanda.




Este es el resumen del artículo "¿Se encamina el sector inmobiliario de Brasil hacia una crisis?" publicado en Abril 05, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria Inmobiliaria.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc