Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Terremoto en Jap贸n:La importancia de la planificaci贸n de riesgos



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Riesgo
Fecha: Abril 05, 2011
Mucho tiempo se necesitar谩 para poder calcular los costes tanto humanos como econ贸micos del devastador terremoto y tsunami que ocurri贸 en Jap贸n el 11 de marzo. Lo que ya se puede estimar es que los costes son enormes. El Gobierno japon茅s tambi茅n est谩 enfrentando una amenaza de desastre nuclear, que debe evitar a toda costa. Los expertos en riesgos est谩n evaluando las consecuencias y las lecciones que se deben aprender del terremoto, que ha sido el s茅ptimo en intensidad de todos los terremotos registrados.

Jap贸n estaba preparado, en cuanto a normas de edificaci贸n y otros tipos de medidas de seguridad muy rigurosas. Sin embargo, el grado de destrucci贸n ha sido enorme, debido a la magnitud del desastre (que incluy贸 tsunami y explosi贸n de la central nuclear). En otras partes del mundo menos preparadas para estas adversidades, cada vez hay m谩s gente viviendo en 谩reas de alto riesgo, lo que podr铆a tener consecuencias econ贸micas y sociales muy graves.

Hay costes de todo tipo: p茅rdidas de vidas, da帽os a edificios y estructuras, interrupci贸n de negocios, suministros y transporte, y muchos m谩s que s贸lo se pueden contabilizar a largo plazo. En Jap贸n, tambi茅n est谩 el riesgo de la fuga radioactiva; el coste en caso de fusi贸n del n煤cleo podr铆a ser inmenso. En este sentido, lo malo fue haber situado una central nuclear en una falla e instalar los generadores de emergencia por debajo del posible nivel de inundaci贸n, si se romp铆an las barreras mar铆timas.

Para los expertos la preparaci贸n implica, adem谩s, la necesidad de organizarse internamente y asegurarse de que los empleados de una empresa o los ciudadanos de un pa铆s est谩n preparados para enfrentar un fen贸meno natural fuerte. Pero tambi茅n es fundamental prepararse de manera externa con proveedores y sistemas legislativos de otros pa铆ses para acompasar todo el planeta. Esto implicar铆a un cambio radical y ser铆a la otra cara de la globalizaci贸n, pues los riesgos tambi茅n se vuelven cada vez m谩s globales.




Este es el resumen del artículo "Terremoto en Jap贸n:La importancia de la planificaci贸n de riesgos" publicado en Abril 05, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Riesgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc