Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El contrato psicol贸gico: Cuando la letra no impresa sale cara



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Abril 05, 2011
El modelo contractual actual ha sufrido un cambio radical a ra铆z de la desaceleraci贸n econ贸mica, la ca铆da en las bolsas internacionales, la falta de confianza de los inversores y el aumento estrepitoso de los 铆ndices de desempleo. As铆 que la firma de un contrato de trabajo ya no se centra s贸lo en negociar un sueldo, vacaciones y jornada laboral, sino tambi茅n en acordar el contrato psicol贸gico, que es el pacto no escrito de compromiso psicol贸gico entre el empleado y la empresa.

Este compromiso ha cobrado mucha fuerza en estos 煤ltimos tiempos de crisis econ贸mica, pues la reciprocidad entre un individuo y la organizaci贸n tiene efectos sobre la productividad, la motivaci贸n personal, el nivel de compromiso, el clima laboral y la fuga de talento en una empresa. Este concepto, de hecho, no es nada nuevo, ya en la d茅cada de los a帽os noventa era citado por varios libros sobre recursos humanos, en donde lo llegaron a definir como 鈥渦na adici贸n al acuerdo econ贸mico que cubre los salarios, las horas de trabajo y sus condiciones. (鈥) Delimita el escenario del compromiso psicol贸gico del empleado con el sistema鈥.

Seg煤n los expertos, la buena gesti贸n de este tipo de relaciones expl铆citas entre empresa y empleados en el escenario econ贸mico y empresarial actual radica en las propias t茅cnicas de reclutamiento. Tras la selecci贸n, la empresa debe preocuparse por crear condiciones que permitan al trabajador sacar el m谩ximo partido de sus competencias para lograr sus objetivos personales y los organizacionales. Las t茅cnicas usadas actualmente para la selecci贸n del personal han sido aplicadas err贸neamente; de all铆 que los especialistas en recursos humanos recomiendan 1) vincular a los empleados en los nuevos procesos de reclutamiento y a los objetivos de la empresa, 2) evaluar el desempe帽o y potencial del nuevo empleado, 3) mejorar su situaci贸n laboral y sus condiciones, 4) promover una comunicaci贸n bidireccional, transparente y sincera.

Para mantener en pie un contrato psicol贸gico, es necesario que el trabajador conozca todas las reglas del juego del cargo que va a desempe帽ar en la empresa para evitar especulaciones, desilusiones o frustraciones profesionales y minimizar incertidumbres. El empresario debe motivar tambi茅n a sus empleados, reconocer el trabajo bien hecho y los esfuerzos extras y atender sus inquietudes y expectativas profesionales. Para ello es vital promover el di谩logo y el respeto y potenciar la coherencia, integridad y compromiso.




Este es el resumen del artículo "El contrato psicol贸gico: Cuando la letra no impresa sale cara" publicado en Abril 05, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc