Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los falsos negativos, la trampa ignorada en las fusiones y adquisiciones



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Estrategia
Fecha: Abril 05, 2011
Para determinar el valor real de una empresa que se piensa adquirir, hay que tomar en cuenta no solo sus actividades actuales, sino también su potencial futuro. La literatura sobre fusiones analiza los efectos de los llamados falsos positivos (es cuando mirando atrás, queda claro que la adquisición fue un error desde el principio), pero suele ignorar los casos que pudieron ser exitosos y no se concretaron a causa de falsos negativos. La presión para que los negocios produzcan ganancias rápidas crea una propensión sistemática a descontar la creación de valor vinculada a horizontes futuros de tiempo, con lo que las empresas pierden oportunidades estratégicas importantes frente a competidores más capaces de gestionar la incertidumbre temporal. Para superar esa tendencia, combinamos dos estructuras creando una lente nueva y poderosa sobre los negocios de F&A que evita los falsos positivos y negativos.

La primera funciona con el modelo estratégico de Tres Horizontes desarrollado por McKinsey, que vincula la planificación estratégica a tres estructuras de tiempo: Horizonte 1 (H1) representa las principales operaciones actuales de la empresa que generan el flujo de caja necesario para sostener su funcionamiento actual e inversiones; Horizonte 2 (H2) contiene las acciones que generan flujos de ingresos de crecimiento rápido con una perspectiva de dos o tres años, y Horizonte 3 (H3) recoge las oportunidades de crecimiento futuro en forma de nuevos productos, servicios, capacidades y extensión a nuevas áreas, que pueden no resultar comercialmente factibles. Este modelo es útil para definir el valor pleno de una posible adquisición. A mayor número de horizontes, más fuerte será la empresa, porque no sólo aumenta su valor actual, sino que tiene potencial de crecimiento orgánico futuro.

Al presentar estructuras de tiempo y niveles de incertidumbre diversos, los horizontes deben ser administrados y evaluados de manera diferente. Los niveles más elevados de incertidumbre asociados a H2 y H3 requieren tomar en cuenta para su análisis un proceso denominado Ingeniería de Oportunidad. Más que el valor presente líquido (VPL) de la empresa-objetivo, el llamado Valor de Oportunidad (VO) permite considerar la ventaja potencial de una adquisición a través de estimaciones de su desarrollo futuro. El VO da una visión positiva de la incertidumbre y complementa al VPL; juntos, proporcionan una evaluación inclusiva, pero no aumentada. Vamos a considerar cada uno de los horizontes en más detalle cuando se combinan con la Ingeniería de Oportunidad. El aspecto H1
de un negocio es objetivo y puede ser evaluado recurriendo al análisis de flujo de caja descontado (FCD) para determinar el VPL. El aspecto H2, en cambio, puede no tener un flujo de caja actual significativo, aunque permite estimarlo a futuro, lo que puede ser evaluado y sumado, en parte, al VPL.

Las evaluaciones conservadoras tienden a reducir drásticamente el valor pleno de los activos H2. Pero la incertidumbre, por definición, debe tomar en cuenta un contexto positivo que podría aumentar el valor respecto a las estimaciones. Este es el VO que las operaciones de H2 representan para la empresa compradora, que de no tomarse en cuenta, podría llevar a infravalorar a la empresa-objetivo (falsos negativos). Con los activos H3, son tantas las incertidumbres que se vuelve imposible usar el análisis de VPL y deben ser evaluados totalmente por su VO. Al VPL y al VO, se añade el Valor de Abandono (VA), que surge de la opción de vender toda o parte de la adquisición en el futuro. Esto agrega valor a la adquisición, porque se reduce el potencial de pérdida en periodos de baja. La incertidumbre está casi siempre donde están las mayores oportunidades de crecimiento real. Por eso necesitamos ampliar nuestras herramientas analíticas incluyendo la posibilidad de retornos potenciales que pueden estar en las franjas más inciertas de H2 y H3 de una adquisición.




Este es el resumen del artículo "Los falsos negativos, la trampa ignorada en las fusiones y adquisiciones" publicado en Abril 05, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc