Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Huellas del terror



Revista: The Economist
Tema: Seguridad y defensa
Fecha: Agosto 30, 2003
En 1994, un auto bomba en las afueras de un centro de bienestar judío en Buenos Aires mató a 85 personas e hirió a más de 200. La investigación sobre el suceso, liderada por el juez Juan José Galeano, había sido aplazada y archivada por años - hasta ahora. La semana pasada, Gran Bretaña actuó en un arresto internacional deteniendo al ex embajador iraní en la nación sureña, Hadi Soleimanpour. Mientras que a fines de agosto la policía belga detuvo a un segundo iraní solicitado por Galeano, que fue luego liberado bajo la excusa de inmunidad diplomática.

El servicio de inteligencia argentino, con sus contrapartes israelíes y americanas, ha acusado al movimiento libanés Hizbullah de haber puesto la bomba con la ayuda del diplomático iraní. Se sospecha también que esta misma alianza se fraguó en el ataque de 1992 en la embajada israelita de Buenos Aires donde murieron 29 personas.

El gobierno de Irán niega las acusaciones y ha reaccionado con furia al arresto de Soleimanpour, quien desarrolla un PhD en la Universidad de Durham, mientras que Gran Bretaña expone que el arresto obedece sólo a procedimientos judiciales. Pero quedará en manos de la corte de ese país decidir si procede la extradición. Irán ve la mano de Estados Unidos como parte del conflicto y ya que enfrenta la presión para abandonar sus ambiciones nucleares, quiere que el asunto se resuelva rápidamente por lo que ha amenazado con la expulsión del embajador británico.

En cuanto al seguimiento argentino, los teléfonos de la embajada iraní estaban intervenidos antes del ataque en el 1994. Pero no fue hasta marzo de este año cuando el juez ordenó el arresto de los oficiales iraníes. Después de saber de la presencia de Soleimanpour en Bretaña y no haber recibido cooperación de Irán, el juez sumó el nombre del diplomático a la lista de solicitados. G

aleano está a su vez bajo investigación no sólo por dilación sino por destrucción de evidencia (algunos espías dijeron que había pagado a testigos para incriminar a los jefes de la policía en el suceso). Néstor Kirchner, nuevo presidente de Argentina, ha criticado las fallas en resolver el caso y ha lanzado una cruzada para limpiar el sistema judicial cuya mayoría de miembros proviene de la gestión de Carlos Menem. A este último se le acusa de haber aceptado US$ 10 millones del gobierno de Irán para cubrir su complicidad, lo cual niega el ex mandatario. Mientras el ministro del Interior para ese entonces ha dicho que el gobierno no quería crear conflictos con Irán a fin de no provocar un tercer ataque. Las relaciones comerciales pueden haber entrado también en juego: esta semana Irán prohibió todas las importaciones desde Argentina que el año pasado totalizaron US$ 475 millones. Se ha dicho que Kirchner consideraría la petición de los familiares de las víctimas de remover a Galeano del caso, lo cual podría suceder a finales de año cuando otro grupo de jueces complete el proceso.




Este es el resumen del artículo "Huellas del terror" publicado en Agosto 30, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Seguridad y defensa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc