Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Jap贸n: Radiograf铆a de un cataclismo



Revista: Business Week
Tema: Econom铆a
Fecha: Marzo 21, 2011
En su primera rueda de prensa, el primer ministro Naoto Kan declar贸 una crisis y por una hora aproximadamente eso pareci贸 ser lo correcto. Entonces comenzaban a aparecer los videos 鈥揷on las aguas elev谩ndose a velocidades horribles y trag谩ndose poblaciones enteras. De contenedores de carga arrastrados como juguetes. De carreteras convertidas en tofu y plantas nucleares emitiendo radiaci贸n. Mientras que se establec铆a un sentido de proporci贸n, el estado de crisis r谩pidamente result贸 ser inadecuado. Lo que Jap贸n sufr铆a el 11 de marzo 鈥搖n sismo de magnitud 9,0, seguido de un tsunami de 6,096 metros, seguido de una amenaza nuclear que agitaba ecos hist贸ricos atormentadores鈥 fueron tres crisis. Un cataclismo al cual Jap贸n jam谩s se hab铆a enfrentado antes.

Se calcula que las p茅rdidas humanas sobrepasar谩n las 10.000 y casi 400.000 japoneses se quedar谩n sin sus hogares. El impacto emocional de toda esta p茅rdida y desencajamiento es incalculable. Los mercados, sin embargo, tienen sus propios c谩lculos, y el 铆ndice Topix de Jap贸n de 1.669 compa帽铆as fue brutal con su precisi贸n. Durante los primeros dos d铆as laborables tras el sismo, el Topix se sumerg铆a en su peor ca铆da de dos d铆as desde 1987. En un pa铆s ya arruinado por casi 20 a帽os de falta de progreso, una d茅cada de deflaci贸n, empleo an茅mico y competencia proveniente de una China en ascenso, el veredicto del mercado fue claro: ser谩 un reto para que la tercera econom铆a mundial permanezca como tal.

El Jap贸n del 2011 no es el mismo Jap贸n de 1855, 1923 e incluso de 1995, a煤n as铆 la historia nos da al menos alg煤n precedente de optimismo mesurado. El sismo de 1855 que destruyera mucho de lo que es Tokio en la actualidad lleg贸 en el crep煤sculo del per铆odo Tokugawa, durante el cual Jap贸n fue aislado por dos siglos. La secuela trajo consigo un intento descabellado de importar la 煤ltima tecnolog铆a y cultura y lanzar a Jap贸n a la modernidad. La devastaci贸n de 1923 dej贸 alrededor de 130.000 personas fallecidas, incendi贸 a Tokio y destruy贸 alrededor del 37,5% del PIB de Jap贸n. Tambi茅n cataliz贸 la construcci贸n de sofisticadas redes de trenes, carreteras, parques y servicios p煤blicos que ayudaron a Jap贸n a convertirse en una superpotencia econ贸mica.

El ejemplo m谩s famoso de resistencia japonesa es la recuperaci贸n tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Desde las cenizas de los dos 煤nicos ataques nucleares de la historia se form贸 una nueva constituci贸n y un sello para crear una vibrante econom铆a comercial. Los industrialistas del momento crearon nombres como Sony y Honda Motor, preparando as铆 el camino para lo que los japoneses llaman los 鈥淪esenta Dorados鈥, un per铆odo de r谩pido crecimiento e internacionalismo resaltado por las Olimp铆adas de Tokio de 1964. A pesar de que la escala de la tragedia impide que celebremos los logros de los cuerpos de ingenieros de Jap贸n, no se desplomaron rascacielos durante el sismo m谩s fuerte de la historia. No hubo descarrilamiento de trenes que viajaban a 150 millas por hora. Todos los ejercicios y preparaciones de los funcionarios civiles, familias y compa帽铆as recogieron lo m谩s precioso de toda cosecha: vidas a salvo.




Este es el resumen del artículo "Jap贸n: Radiograf铆a de un cataclismo" publicado en Marzo 21, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Econom铆a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc