Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Jornada de reclutamiento



Revista: The Economist
Tema: Comercio exterior
Fecha: Agosto 30, 2003
Una de las primeras acciones emprendidas por Luiz Inácio Lula da Silva al tomar el mando de Brasil, fue crear un nuevo cargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores para Sur América. El 25 de agosto pasado esta política dio sus primeros frutos, tras la firma de un acuerdo de libre comercio entre Perú y el Mercosur, la unión embrionaria de clientes que Brasil domina. Perú se incluirá como miembro asociado. La meta clave de Brasil es una unión suramericana que fusionaría el Mercosur y los cinco países de la Comunidad Andina, a la cual Perú pertenece. Bolivia ya es también miembro asociado de la organización.

El acuerdo con Perú abre una nueva vía para "la verdadera integración de Suramérica", según el ministro del Exterior brasileño, Celso Amorim. Brasil también apela a la solidaridad suramericana como una manera de lograr mejores acuerdos con países ricos en negociaciones globales de comercio y en el Ãrea de Libre Comercio de las Américas promovida por los Estados Unidos. La integración no se dará prontamente. Los diplomáticos brasileños acotan que posiblemente no será alcanzado el plazo para llegar a un acuerdo con otros países andinos como Colombia y Venezuela.

De largo déficit comercial con Mercosur, el acuerdo con Perú no fue fácil. Para alcanzarlo, Brasil y Argentina, asintieron en liberarse más rápido que Perú y los dos socios más pequeños, Paraguay y Uruguay. Si las importaciones agrícolas de Mercosur surgen, Perú se permitirá bloquearlos. Los demás acuerdos regionales comerciales con Bolivia y Chile no han producido todavía incrementos significativos en el comercio desde que se llevaron a cabo en 1996.

El acuerdo es un importante paso para Perú, que ha sido una especie de huérfano comercial (fue suspendido de la Comunidad Andina en 1992). Como miembro asociado podrá compartir las reuniones presidenciales. Mientras Brasil se enfocará a otros andinos. Lula visitó recientemente Venezuela, donde se develó un crédito por US$ 1 mil millones para promover las exportaciones brasileñas. Ello refleja en parte la ansiedad de Brasil sobre el acuerdo de comercio de 1994 entre Venezuela, Colombia y México. "Hemos estado perdiendo acceso al mercado a causa de ello", expone Lucia Maduro, economista en la Confederación Nacional de la Industria. El idealismo no es la única razón para la inclinación regional de Lula.




Este es el resumen del artículo "Jornada de reclutamiento" publicado en Agosto 30, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc