Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Tener y mantener



Revista: The Economist
Tema: Econom铆a
Fecha: Agosto 30, 2003
Por a帽os los economistas han enfrentado una batalla campal. Por un lado est谩n los te贸ricos neocl谩sicos, que creen que las personas deber铆an pensar como agentes econ贸micos racionales. En el otro bando est谩n los te贸ricos del comportamiento, que no aceptan que la gente siempre logre acertar en las complicadas sumas (maximizar la utilidad de un presupuesto establecido, por ejemplo) o incluso act煤e como si lo hiciera.

Uno de los representantes de esta 煤ltima tendencia, Daniel Kahneman, gan贸 el Premio N贸bel de Econom铆a el a帽o pasado al se帽alar las diferencias entre el Homo Sapiens y el Homo Economicus. La gente tiende a juzgar su bienestar con relaci贸n a los otros, no en t茅rminos absolutos; sus acciones dependen de c贸mo se presentan las alternativas y teme m谩s a la p茅rdida m谩s de lo que ans铆a las ganancias. Tales afirmaciones son el n煤cleo central de la conocida "teor铆a de la prospecci贸n".

La disputa sobre la teor铆a es ampliamente conocida, y algunos trabajos se han encaminado para aclararla. Entre ellos, las recientes investigaciones sobre el "efecto de dotaci贸n", uno de los principios b谩sicos de la teor铆a, que se refiere a que la gente otorga un valor extra a las cosas que ya posee, sea lo que sea (se han llevado a cabo experimentos para evaluar esta conducta). Esto lleva a pensar que si el efecto en realidad se produce, las decisiones econ贸micas de la gente son esencialmente diferentes a lo que los economistas hab铆an asumido por lo cual, las implicaciones ser铆an tambi茅n profundas.

John List, un economista de la Universidad de Maryland, hizo recientemente una prueba nueva al respecto. Acudi贸 a un mercado real con comerciantes de varios niveles de experiencia: el de intercambio de tarjetas deportivas. En un experimento, tom贸 un grupo de fans y le dio un conjunto de recuerdos menos familiares que las tarjetas como aut贸grafos, insignias y otros. Y los dej贸 comerciar. Mientras menos experiencia comerciando las tarjetas ten铆a un sujeto, estaba menos dispuesto a comerciar aun si se trataba de un acuerdo m谩s provechoso. Los comerciantes m谩s experimentados estaban menos propensos al efecto de dotaci贸n y comerciaron tal como predice la teor铆a neocl谩sica.

No obstante para probar nuevamente, List convoc贸 otro experimento. A una muestra similar reparti贸 barras de chocolate y tazas de caf茅, cuyos valores en el mercado son conocidos por cualquiera. Nuevamente encontr贸 evidencia del efecto de dotaci贸n pero tambi茅n descubri贸 que la experiencia en el comercio de tarjetas deportivas se col贸 en la prueba. S贸lo los novatos, tendieron a quedarse con lo que se les hab铆a dado. Esto implica que la teor铆a de la prospecci贸n puede capturar el comportamiento de la gente no experimentada, la cual abunda en toda clase de mercado. Pero los compradores experimentados o vendedores en mercados bien establecidos se sobreponen a sus cortapisas psicol贸gicas. Ellos pueden transferir sus habilidades comerciales de un mercado a otro. Seg煤n esto, los neocl谩sicos ganar铆an un punto.

List observa que los vendedores parecen aprender como comerciar m谩s r谩pido que los compradores. Lo que para el campo de los corredores de Bolsa podr铆a ejemplificarse en el boom de los 90. Los inversores que descubrieron los nichos de mercado para entonces fueron m谩s lentos que otros. Se dejaron llevar por el efecto de dotaci贸n, cuando al poseer acciones de Amazon compradas por US$ 400 cada una, no quisieron vender hasta que llegaran mejores precios (lo cual no pas贸). En cambio, los comerciantes sofisticados, especialmente de la banca de inversi贸n no tuvieron esta limitaci贸n y vendieron.




Este es el resumen del artículo "Tener y mantener" publicado en Agosto 30, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Econom铆a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc