Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



De tsunamis a tifones



Revista: The Economist
Tema: Economía internacional
Fecha: Marzo 26, 2011
Tras el terremoto y el maremoto que golpeó a Japón el 11 de marzo, a los sobrevivientes no les quedó más que buscar refugio y alimentos. Mientras tanto, a los inversionistas no les quedó más que buscar información. Durante un seminario organizado por GaveKal Research, una firma consultora, Jonathan Allum, de Mizuho International, hizo notar la gran cantidad de colegas que, de repente, resultaron ser expertos en sismología, oceanografía y física nuclear. En cambio, Allum fue más honesto: "Sé mucho de economía y finanzas, pero de más nada". La lista de preocupaciones de los inversionistas está creciendo cada vez más. Todo el mundo sabe que el desastre de Japón, la violencia en el Medio Oriente y la tensión fiscal en la zona euro son negativas para la economía global. Pero nadie sabe cuál es el alcance de todo esto. Esta falta de claridad puede ser tan dañina como los eventos antes mencionados.

El incremento de la volatilidad de las acciones es resultado de la incertidumbre. La volatilidad que se esperaba en la Bolsa de Japón se incrementó en 224% unos días después del terremoto, antes de caer un poco. Esto es mucho más del incremento que se dio tras los ataques del 11 de septiembre, si bien no se compara con los peores días de la crisis financiera mundial. La capacidad de la Compañía Eléctrica de Tokio se ha reducido en alrededor de un 30%, lo que significa que ahora hay todo un cronograma de racionamientos. Si esta situación continúan durante tres meses, la producción del sector manufacturero podría reducirse en 14%.

La falta de electricidad se agrava por la falta de confianza por parte de los consumidores tanto en casa como en el extranjero. "Los más preocupante son los efectos psicológicos causados por el temor a la radiación", señala Kaoru Yosano, ministro de economía de Japón. Shangri-La Asia, que cuenta con 71 hoteles de lujo en todo el mundo, ha dejado temporalmente de importar alimentos frescos de Japón. Las probabilidades de que alguien coma pescado o vegetales radioactivos de Japón son mínimas. Pero las probabilidades de que los clientes piensen en la radioactividad al comer productos japoneses son casi del 100%. A pesar de que algunos productos son rechazados, los clientes extranjeros de Japón se están peleando por otros. El precio de los chips se ha disparado. General Motors ha suspendido su producción en la fábrica de Louisiana debido a la escasez de autopartes japonesas.

A medida que la economía japonesa se recupera, algunos de sus socios comerciales tratarán de beneficiarse de la reconstrucción del país. Las exportaciones de Malasia, sobre todo el contrachapado, aumentó súbitamente en 1995 tras el terremoto de Kobe. Por otra parte, Japón reemplazará a la larga su escasez de energía nuclear con importaciones de gas, lo que aumentará los ingresos de países como Brunéi y Qatar. Pero, en el corto plazo, tendrá que quemar más petróleo; por lo menos 300 mil barriles más por día. Esto aumentará los precios del petróleo, que ya han llegado a US$ 115. El alza de los precios del petróleo es al menos algo conocido. Nadie sabe qué pasará en Libia, pero las incertidumbres económicas se reducen a saber si Arabia Saudita, el eje de la OPEP, está dispuesta a bombear más petróleo.




Este es el resumen del artículo "De tsunamis a tifones" publicado en Marzo 26, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc