Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El peligro de tirarlo todo a la basura



Revista: The Economist
Tema: Pol铆tica
Fecha: Abril 02, 2011
Desde el a帽o 2006, el crecimiento econ贸mico de Per煤 se ha acelerado, promediando un 7% a pesar de la recesi贸n mundial. Algunos efectos buenos han sido extensivos. La porci贸n de peruanos que viven en la pobreza cay贸 de un 49% en 2004 a 35% en 2009. Buena parte de la costa del Pac铆fico, donde los campesinos exportan esp谩rragos, uvas y otros productos, gozan de pleno empleo. Entre 2005 y 2010, Per煤 subi贸 24 pelda帽os en el Reporte de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, el cual clasifica a los pa铆ses en t茅rminos de salario, expectativas de vida y medidas educacionales. Ahora tiene una mejor puntuaci贸n que la Venezuela de Hugo Ch谩vez.

Este 茅xito se debe a 鈥渦na combinaci贸n de buenas pol铆ticas y buena suerte鈥, as铆 como lo expres贸 el Banco Mundial en un reporte publicado en el mes de marzo. La buena suerte fue el auge en los precios mundiales de las exportaciones minerales de Per煤 (茅ste es el productor m谩s grande del mundo de plata, segundo en cobre y zinc y sexto en oro). Entre las pol铆ticas est谩n: estabilidad de precios, rigor fiscal, inversiones extranjeras y libre comercio. Estas fueron adoptadas por primera vez en los a帽os noventa por Alberto Fujimori, un aut贸crata elegido, cuyo r茅gimen colaps贸 en medio de una corrupci贸n sistem谩tica; pero fueron implementadas de forma m谩s efectiva por dos presidentes democr谩ticos: Alejandro Toledo y Alan Garc铆a.

Las pr贸ximas elecciones presidenciales de Per煤 pueden convertirse en una lecci贸n de lo que pasa cuando, por una parte, el crecimiento econ贸mico no viene respaldado por un gobierno m谩s efectivo; y, por la otra, la democracia carece de partidos pol铆ticos vigorosos. El presidente Garc铆a decidi贸 invertir el dinero p煤blico no en programas sociales sino en carreteras. Eso permiti贸 impulsar un cierto crecimiento. Pero un quinto de los peruanos carece a煤n de acceso al agua potable, casi un quinto de los ni帽os est谩n desnutridos y los servicios de salud son deficientes. Aunque todav铆a es un pa铆s bastante seguro, la tasa de asesinatos se triplic贸 entre 2002 y 2008, seg煤n Ciudad Nuestra, una ONG de Lima, la capital. A pesar del descontento, las encuestas reflejan que casi dos de tres peruanos quieren vivir en democracia y exigen reformas econ贸micas moderadas.

Dos candidatos han quedado como finalistas de las elecciones presidenciales que tendr谩n lugar a principios de junio. Por una parte, Ollanta Humala, de corte populista, quiere reformar la constituci贸n (tal cual lo hizo Ch谩vez para permanecer en el poder en Venezuela), pero insiste en que se marchar谩 en cinco a帽os. Por otra parte, Keiko Fujimori, hija del ex presidente Fujimori, s贸lo est谩 interesada en conseguir una amnist铆a para su padre, que se encuentra cumpliendo una sentencia de 25 a帽os por violaci贸n de los derechos humanos. En todo caso, Fujimori no es garant铆a de reformas democr谩ticas ni de normas jur铆dicas. Mucho est谩 en riesgo. Pero para mantener el crecimiento se requieren reformas profundas en materia de educaci贸n, salud y gobierno. Ni Humala ni Fujimori han hablado al respecto.




Este es el resumen del artículo "El peligro de tirarlo todo a la basura" publicado en Abril 02, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Pol铆tica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc