Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿La fuente de la verdad?



Revista: The Economist
Tema: Internet
Fecha: Septiembre 6, 2003
En muchas oficinas, el enfriador de agua potable es el sitio alrededor del cual se congrega la gente para compartir chismes, comentarios y enterarse de lo que sucede alrededor. La creación de su equivalente en Internet es el objetivo de Andrew Tomkins, investigador de IBM.

Su tarea comenzó aplicando técnicas de análisis de lenguaje a las páginas web. El imaginó que si el proceso era aplicado a miles de millones de páginas, sería posible determinar tendencias. Una nueva película, por ejemplo que hubiera recibido duras críticas, podría haber resultado popular entre mujeres de mediana edad. Podría existir información de gran valor comercial escondida en la red que no sería detectada en páginas individuales pero que sería evidente en conjunto.

El resultado es un nuevo servicio en línea llamado WebFountain. Una gran computadora en IBM recolecta datos de sitios como grupos de discusión, fuentes de contenidos o redes de noticias. Cada página es analizada para determinar qué lenguaje y contexto predomina. Verbos, nombres, adjetivos, nombres de lugares y frases enteras se extraen para determinar sus connotaciones positivas o negativas. Luego la página es clasificada por categoría. Los resultados de las pruebas alimentan otro sistema que reporta estadísticas entre múltiples páginas buscando tendencias. Todo esto es ingresado en otro software que permite a los usuarios realizar búsquedas remotas mediante Internet.

Un servicio de seguimiento de prensa por ejemplo, que busca en los diarios menciones particulares de ciertas empresas o productos, podría ser construido fácilmente usando WebFountain. Una firma de relaciones públicas podría también valerse del mecanismo para evaluar las actitudes del público hacia sus clientes o determinar cómo ha sido la receptividad de un producto por su público objetivo. Actualmente WebFountain está siendo evaluado por empresas de servicios financieros, farmacéuticas y de entretenimiento. La herramienta ha sido usada por la empresa de energía BP, para investigar su reputación actual en el mercado.

Más que confiar en el investigación de mercados, que toma tiempo para recolectar información, WebFountain podría permitir a las organizaciones seguir las tendencias y reacciones de los consumidores al mismo tiempo que estas se gestan. IBM lo llama "la previsión inteligente". No hay duda de que muchos la considerarán invasiva pero todo lo que WebFountain hace es revelar la información oculta a simple vista.




Este es el resumen del artículo "¿La fuente de la verdad?" publicado en Septiembre 6, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Internet.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc