Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Compitiendo por el talento



Revista: América Economía
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Abril 2011
Los datos internacionales muestran que los flujos migratorios de trabajadores muy calificados siguen creciendo. Antes, los países de América Latina perdieron a sus trabajadores más valiosos, pero hoy muchos de estos países son capaces de atraer talento. La situación es mixta y varía dependiendo del país, pero es un asunto importante para los hombres de negocios. Son patrones que afectan la oferta y el coste de mano de obra calificada y que pueden frenar o acelerar el crecimiento económico.

La gran duda consiste en saber si un país puede atraer un número de inmigrantes calificados mayor de los que pierde. Si un profesional con 20 años de educación emigra y llega otro de 12 años de educación, el país ha sufrido una pérdida neta de 8 años en los que invirtió. El capital y la gestión deben ser compensados, y el monto agregado de compensación puede ser más bajo, si los trabajadores altamente productivos emigran. Se trata de una métrica significativa.

Perú ha sido una fuente abundante de trabajo calificado y no calificado para EUA, España y otros países de Sudamérica. Esta salida de mano de obra no calificada no generó preocupación en Perú, porque el desempleo era crónico y eso constituía una válvula de escape. Pero las oportunidades en el extranjero se secaron y ahora la tasa de desempleo en Perú ha bajado tanto que los peruanos ya no piensan en irse de su país.

Hay estudios que muestran que Perú perdió 4,8 millones de años invertidos en capital humano. Esta preocupante pérdida está siendo compensada por una creciente ola de peruanos que regresan del extranjero. Muchos de los que vuelven se encuentran en los segmentos de edad más productivos. No están volviendo para jubilarse. Perú ha vuelto a crecer y hoy compite por atraer el talento expatriado y el talento de otros países seducido por el auge de los sectores agrícola, minero y comercial peruanos.




Este es el resumen del artículo "Compitiendo por el talento" publicado en Abril 2011 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc