Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los jugadores del Pacífico van al mercado



Revista: The Economist
Tema: Comercio exterior
Fecha: Abril 09, 2011
Si todo sale bien, el mes que viene los corredores de bolsa de Chile, Colombia y Perú podrán comprar y vender sin mayores trabas acciones de compañías de cualquiera de los tres países. Tras dos años de negociaciones, el Mercado Integrado Latinoamericano, (MILA), con un mercado de capitalización de más de US$ 600 mil millones, se convertirá instantáneamente en la segunda bolsa de Latinoamérica, después de la Bovespa de Brasil. El MILA es la señal más tangible de la creciente cercanía entre estos tres mercados, que comparten la línea costera del Pacífico.

En las últimas dos décadas ha habido interminables conversaciones sobre la integración regional de Latinoamérica, pero poco ha sucedido. En los años noventa, Brasil y Argentina crearon el Mercosur, integrado por cuatro países. También apareció la Comunidad Andina, formada por cinco países. Ambos grupos buscaban expandir sus mercados. Pero hace una década, un grupo de gobiernos izquierdistas llegaron al poder con otra visión. Brasil dejó las conversaciones concernientes a un Ãrea de Libre Comercio de las Américas, que incluiría 34 países, incluyendo EUA, e impulsó la creación de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), que no es más que un foro político de cooperación. Mientras tanto, el presidente de Venezuela Hugo Chávez formó junto a Cuba y otros aliados el ALBA, que es un bloque antiestadounidense.

El nuevo grupo (llamémoslo PaCífiCa) constituye un regreso a la visión de los años noventa, pero con algo nuevo. La idea original fue presentada el año pasado por el presidente peruano Alan García y se fundamenta en la creciente afinidad que hay entre un conjunto de países que está apostando a las economías de mercado, a la inversión extranjera y al comercio con Asia. Si PaCífiCa logra surgir, podría convertirse en un polo alternativo de atracción para Brasil. Los funcionarios de los tres países señalan que Brasil ha mostrado más interés en convertirse en una potencia mundial que en profundizar la integración suramericana. La bolsa de valores MILA también podría atraer inversionistas extranjeros que estén buscando una alternativa al mercado brasileño.

Pero un mercado común de este tipo se encontrará con ciertos obstáculos. El primero es que las relaciones entre Perú y Chile están empañadas desde la guerra de 1879 en la que Chile le quitó una parte del territorio a su vecino. Además, ambos países están disputando sus límites marítimos en una corte internacional. Algunos políticos peruanos se niegan a venderle gas natural o electricidad a Chile. El tercer problema es la distancia. Bogotá, la capital de Colombia, está a más de 4 mil kilómetros de distancia de Santiago de Chile. Y Ecuador, actualmente miembro del bloque de Chávez, yace justo entre Colombia y Perú.




Este es el resumen del artículo "Los jugadores del Pacífico van al mercado" publicado en Abril 09, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc