Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Agrégale azúcar y especias



Revista: The Economist
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Abril 09, 2011
Según el censo de 2011 de India, el país cuenta solo con 914 niñas de 6 años de edad o menos por cada 1000 varones. Sin intervención, solo deberían nacer unos pocos más varones que hembras. Si se compara el número de niñas que nacen hoy con el número que hubiera nacido de prevalecer una tasa de sexo normal, están dejando de nacer 600,000 niñas indias cada año. Esta proporción aún no es mayor que la de China, pero está ampliándose, y la selección de sexos está invadiendo partes del país que no solían practicarla. A diferencia de China, India es una democracia: no se puede culpar a una política de un solo hijo. Aunque algunas partes del país son pobres, la pobreza por sí sola no puede explicar la preferencia por los varones. Los estados con peores tasas -Punjab, Haryana, Gujarat- están entre los más ricos, lo que sugiere que la selección distorsionada de sexo no se corrige sólo con riqueza o políticas gubernamentales. Pero puede ser corregida.

Los padres eligen abortar los fetos hembras no porque no quieran a sus hijas, sino porque sienten que deben de tener hijos varones. También prefieren familias más pequeñas, y algo tiene que ser sacrificado. La ultrasonografía lo garantiza, porque les permite saber el sexo del feto. Por tanto, la selección de sexo tiende a aumentar con la educación y los ingresos: la gente más rica y mejor educada quiere menos hijos y puede con mayor facilidad pagar esta prueba. La selección de sexo pudiera ser comprensible para una familia, pero es desastrosa para una nación. Es la expresión extrema de la actitud según la cual las niñas tienen menos valor que los varones, una creencia que está dañando tanto a las mujeres como a la próxima generación, ya que madres más sanas y mejor educadas tendrán hijos más sanos y mejor educados.

Si la proporción permanece igual, 600,000 niñas perdidas este año, se convertirán, en un lapso de 18 años, en alrededor de 10 millones de futuras novias perdidas. El robo, el secuestro y el tráfico de novias tenderán a aumentar en cualquier sociedad con mayores grupos de hombres solteros jóvenes. Y como en China y la India los hombres más arriba en la escala social consiguen novia más fácil que los que están abajo, los problemas sociales de la soltería tenderán a sedimentarse entre la gente más pobre y (en India) en las castas inferiores. Eso es tan injusto como dañino. Pero, con el tiempo, el problema podría solucionarse por sí mismo. En India ya está cambiando esta actitud. De acuerdo con el ultimo censo, está mejorando la alfabetización femenina, la atención en salud y la tasa de empleo de mujeres, lo que lentamente redefinirá la maternidad desde el embarazo a la crianza del hijo. El censo de 2011 indica que el país ha llegado a un punto de inflexión; y en las áreas más afectadas, el balance entre hombres y mujeres está cada vez menos distorsionado. Pero los gobiernos tienen que apresurar el proceso.

India y China están tratando de aumentar el aprecio hacia las niñas. India, por ejemplo, prohíbe que las ultrasonografías sean hechas solo para determinar el sexo del feto y ha hecho ilegales los abortos por selección de sexo. Pero el ‘generocidio’ no puede ser reducido solo por leyes coercitivas. En lugares de ingresos medios, las ultrasonografías son procedimientos prenatales básicos; no se puede impedir que los padres conozcan el sexo del hijo. Si un gobierno rompe con los abortos legales, las familias acudirán a los ilegales, arriesgando además la vida de la madre. Sería mucho más efectivo persuadir a los padres de que sus hijas valen tanto como sus hijos. Cambiar actitudes sociales es algo difícil para los gobiernos; pero asegurar que las niñas tengan una parte justa en la educación, y las mujeres en la salud pública, podría ser un comienzo.




Este es el resumen del artículo "Agrégale azúcar y especias" publicado en Abril 09, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc