Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La guerra contra las drogas llega a América Central



Revista: The Economist
Tema: Riesgo
Fecha: Abril 16, 2011
En Centroamérica, el negocio del narcotráfico cambia de rumbo para buscar un nuevo refugio. El crimen organizado ha estado emigrando desde México hacia varios países vecinos, como El Salvador, Nicaragua y Honduras, donde carecen de los recursos necesarios para combatirlo. Durante gran parte del siglo XX, los países centroamericanos sufrieron fuertes dictaduras y tiranías. Entre los años 70 y 80, se convirtieron en el terreno violento de las guerrillas inspiradas en las ideas marxistas que combatían a los tiranos que respaldaban a los EUA durante la guerra fría. Tras su culminación, estos países respiraron aires de calma y democracia.

Sin embargo, los problemas subyacentes, tales como la pobreza, la inestabilidad económica, la debilidad de las instituciones, el crecimiento de los grupos criminales, la corrupción y los desastres naturales, siguieron materializándose hasta la actualidad. Una vez que la guardia costera estadounidense bloqueara la ruta del tráfico de la cocaína a través del Caribe, el negocio del narcotráfico se alojó en México para luego trasladarse forzosamente hacia América Central tras la continua ofensiva contra las mafias narco.

Lo cierto es que tanto el gobierno hondureño como el guatemalteco padecen de sistemas judiciales ineficientes (de allí los altos índices de impunidad) y, además, son incapaces de ejercer el control sobre ciertos asuntos en los que la mafia está implicada. Esto ha hecho que estos países, incluyendo El Salvador, sean considerados, hoy en día, sitios más violentos que las mismas zonas de guerra. Esta nueva ola de violencia en América Central, no obstante, debe sus orígenes a la demanda de cocaína en EUA y la guerra ilógica contra las drogas. Por una parte, son los consumidores estadounidenses los que financian a los narcos y, por otra, son sus políticas ineficientes las que ayudan a exacerbar esta problemática en los países vecinos.

De no llegar a resolverse pronto este conflicto, al cual se le suma la falta de oportunidades, la polarización ideológica y la desconfianza política en estos países, EUA, dada su cercanía con América Central, sufrirá las consecuencias de lo que será un flujo masivo de inmigrantes de esta región que huyen de la amenaza del secuestro y la extorsión. Ante esta realidad, no sólo EUA deberá reestructurar sus políticas contra el narcotráfico y ofrecer asistencia a sus países vecinos, también los gobiernos centroamericanos se verán en la obligación de: 1) reformar su cuerpos policiales, prisiones y cortes, 2) adoptar mejores sistemas de inteligencia y de intercambio de información, 3) equipar y educar a las fuerzas de seguridad y 4) establecer impuestos únicamente orientados a la construcción de un fondo de seguridad, tal y como lo hizo Álvaro Uribe para luchar contra la guerrilla colombiana.




Este es el resumen del artículo "La guerra contra las drogas llega a América Central" publicado en Abril 16, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Riesgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc