Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Fracasar con frecuencia, fracasar bien



Revista: The Economist
Tema: Estrategia
Fecha: Abril 16, 2011
Los expertos en teoría de negocios siempre han adorado el altar del éxito. Tom Peters se convitió en una superestrella con En busca de la excelencia. Stephen Covey ha vendido más de 15 millones de copias de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Malcolm Gladwell subtituló como "La historia del éxito" su libro Outliers (o Casos atípicos). Este fetiche con el éxito hace que la última moda en materia gerencial parezca una rareza. El ejemplar de abril de Harvard Business Review está dedicado al fracaso y entre otros articulistas cuenta con A.G. Lafley, un exitoso ex ejecutivo de Procter & Gamble, que asegura que "aprendemos más de los fracasos que de los éxitos". La portada de la última edición británica de la revista Wired dice: "¡Fracasa! Rápido. Luego, ten éxito. Lo que los negocios europeos deben aprender de Silicon Valley". IDEO, una consultora, acuñó el eslogan: "Fracasa con frecuencia para que pueda tener éxito más rápido".

Hay buenas razones que apoyan esta moda del fracaso. El éxito y el fracaso no son opuestos polares. Con frecuencia debemos soportar el segundo para disfrutar el primero. El fracaso puede ser un mejor maestro que el éxito. También puede ser una señal de creatividad. La mejor manera de evitar el fracaso a corto plazo es seguir fabricando el mismo producto de siempre, si bien, a largo plazo, esto significa que estamos condenados. Los negocios no pueden inventar el futuro (su propio futuro) sin asumir riesgos. Esto es algo que siempre han sabido los empresarios. Thomas Edison hizo 9 mil experimentos antes de lograr una versión funcional de la bombilla incandescente. EUA ha demostrado tener un mayor espíritu empresarial que Europa porque ha acogido una cultura de "fracaso en perspectiva". Así pues, mientras que en Alemania el fracaso puede terminar con nuestra carrera, en Silicon Valley es casi una medalla de honor.

Las compañías podrían evitarse problemas si adoptaran una actitud más tolerante ante el fracaso. Cuando Alan Mulally entró como presidente de la Ford Motor Company en 2006, una de las primeras cosas que hizo fue exigirles a los ejecutivos que admitieran los problemas de la compañía. La recuperación de las compañía empezó sólo cuando sus gerentes admitieron que no todo estaba bien. Por su parte, Jeff Bezzos, presidente de Amazon, considera que la estrategia de su compañía es lo mismo que plantar semillas o que caminar por callejones sin salida. Uno de estos callejones, permitir que otras tiendas vendan libros por medio de la página Web de Amazon, genera hoy en día un tercio de las ganancias de la compañía.

Pero no tiene caso fracasar rápidamente si no logramos aprender de los errores. Las compañías están tratando de mejorar en este sentido. Tata Group, de la India, premia todos los años a la mejor idea fracasada. Intuit, en el mundo del software, y Eli Lilly, en el mundo farmacéutico, han decidido hacer fiestas para celebrar el fracaso. Por su parte, P&G anima a sus empleados a hablar tanto de sus fracasos como de sus éxitos en sus evaluaciones anuales.




Este es el resumen del artículo "Fracasar con frecuencia, fracasar bien" publicado en Abril 16, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc