Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La muralla de ladrillos



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Abril 16, 2011
La crisis económica dejó debilitado al mundo rico, pero para el mundo emergente fue casi un triunfo. En 2010 China superó a Japón como la segunda economía del mundo. Y es posible que alcance a EUA en una o dos décadas. India y Brasil está creciendo rápidamente. Los últimos años han reforzado la percepción de que este será el siglo de las economías emergentes. Pero, si bien es cierto que dichas economías están creciendo rápidamente, la historia señala que es preciso tener cuidado. El período de posguerra está lleno de ejemplos de economías que empezaron a desinflarse a pesar de que iban creciendo a buen ritmo. Ganarles terreno a los líderes es más fácil que superarlos.

Al principio es fácil crecer rápidamente porque el líder ya ha allanado el camino. Los países en desarrollo pueden usar las tecnologías que los países ricos ya han creado. Las economías más avanzadas están atascadas en una infraestructura obsoleta que las economías más rezagadas pueden evitar. La productividad aumenta cuando las economías pobre transfieren mano de obra agrícola y la convierten en mano de obra fabril. El rápido crecimiento de los ingresos entre los trabajadores fomenta el ahorro y atrae las inversiones.

Pero mientras más se parezcan a los líderes, más difícil será para las economías emergentes mantener el ritmo. A medida que se agoten las ideas que se pueden copiar, las economías en desarrollo tendrán que innovar por sí mismas. La mano de obra agrícola barata se acabará y la mayoría de los trabajadores entrarán al sector servicio, donde es más difícil aumentar la productividad. El resultado de todo esto es que las tasas de crecimiento disminuyen tal cual lo hicieron en Europa y en los tigres asiáticos, por no hablar de Latinoamérica en los años noventa.

Es difícil extender este análisis a un país tan particular como China. El Fondo Monetario Internacional pronostica tasas de crecimiento del PIB de 9% durante 2016. Por tanto, una desaceleración al 7% u 8% no le quita el sueño a nadie. Pero otros casos indican que las desaceleraciones suelen venir acompañadas de crisis. Esto se vio claro a finales de los años noventa en Asia del Este cuando las inversiones que tenían sentido a una tasa de crecimiento de, digamos, 7% perdían sentido a una tasa de expansión de 5%. Es posible que algunas reformas estructurales impidan los efectos de una desaceleración. Así que no estaría mal que China las implementara ahora durante los años de bonanza.




Este es el resumen del artículo "La muralla de ladrillos" publicado en Abril 16, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc