Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un permiso por maternidad sin sentido



Revista: The Economist
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Abril 16, 2011
Como primer presidente conservador de Chile desde el regreso de la democracia en 1990, Sebastián Piñera ha hecho lo imposible para ganarse la confianza del pueblo. El intento más reciente fue enviar al Congreso un anteproyecto de ley que le exigiría al estado pagarle hasta siete meses de permiso por maternidad a las madres trabajadoras (esto es más de lo que las mujeres reciben en Francia). La preocupación de Piñera por la difícil situación de las mujeres trabajadoras está justificada. La nación se encuentra en el peldaño No. 33 de los 34 países de la OCDE en cuanto a la participación laboral de las mujeres, apenas detrás de Turquía.

Piñera prometió durante su campaña presidencial aumentar doce semanas más el permiso postnatal financiado por el estado. Al tomar el poder, nombró una comisión para que lo asesorara en esta materia. Lamentablemente para Piñera, el informe de la comisión desalentaba la implementación de un permiso tan largo y recomendaba extender el beneficio para las empleadas informales y temporales.

La mayoría de los economistas locales dicen que el mayor obstáculo para darles empleo a las mujeres no tiene que ver con permisos postnatales sino con las restrictivas leyes laborales de Chile. Por ejemplo, las empresas que empleen a veinte mujeres o más deben pagar por el cuidado de los hijos. No es extraño que muchas empresas chilenas tengan precisamente 19 empleadas.

La nueva ley de maternidad, que de aprobarse le costaría al gobierno un estimado de entre US$ 150 millones y US$ 200 millones al año, será una gran carga dados los costos de la reconstrucción tras el sismo de 2010. Puede que los chilenos hayan elegido a un presidente conservador, pero al menos en algunos aspectos sociales, la centro-izquierda todavía es predominante.




Este es el resumen del artículo "Un permiso por maternidad sin sentido" publicado en Abril 16, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc