Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Latinoamérica rumbo al sobrecalentamiento económico?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Finanzas
Fecha: Mayo 17, 2011
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer el pasado 11 de abril el informe "Perspectivas de la Economía Mundial: Las tensiones de una recuperación a dos velocidades", en el cual aumentaba sus previsiones de crecimiento económico para América Latina y el Caribe, desde un 4,3% a un 4,7% al término de este año. Una excelente noticia para la región, pero que desafortunadamente, no tiene visos de durar mucho. En el mismo informe el FMI encendía la luz roja para advertir que las naciones denominadas “Exportadoras Financieramente Integradas de Materias Primas" (FICE), grupo en el que la entidad monetaria incluye a Perú, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, presentan "signos de un potencial sobrecalentamiento". Germán Sanhueza, profesor del Departamento de Administración de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), coincide con el escenario expuesto por el FMI y señala que el aumento del gasto público y el incremento del consumo interno son los responsables directos de este sobrecalentamiento.

No obstante, las razones que explican el sobrecalentamiento económico en América Latina, asevera Igal Magendzo, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Chile, tienen su verdadero origen en la rápida recuperación económica que evidenció la región, tras sufrir los embates de la crisis financiera internacional de 2008. Los problemas que ha enfrentado Estados Unidos, país que aún no supera del todo la crisis, y otras naciones de Europa, acota Guillermo Paraje, profesor Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, han hecho redireccionar los capitales extranjeros hacia América Latina, “y ello se ve reflejado en los buenos resultados de las bolsas de valores de las naciones latinoamericanas; casi todas acumulan ganancias”. Todo lo anterior ha redundado en un significativo crecimiento económico de la región.

Pero pese a este auspicioso panorama, Magendzo advierte que Latinoamérica “no puede dormirse en los laureles” y seguir confiando en la alta cotización de las materias primas en el mercado internacional, y menos descansar en los generosos flujos de capitales extranjeros para sostener su crecimiento, “ya que éstas son situaciones transitorias”. Sanhueza va aún más lejos y alerta que existe la posibilidad de que en un momento dado China enfrente una tasa de inflación más alta y tenga que subir sustancialmente sus tasas de interés. “Y cuando esto suceda, existen grandes posibilidades de que caigan los precios de los productos básicos que exporta la región a nivel global”.

Pero, ¿qué deben hacer los países de la región para enfriar un poco sus sobrecalentadas economías? Esto representa un enorme desafío. En el caso de Perú es más fácil porque con un crecimiento anual cercano al 10%, enfriar un poco el sistema económico no resulta tan dañino. En cambio, en otras naciones latinoamericanas, donde el crecimiento es menor, es más difícil emprender políticas fiscales y monetarias contractivas. Posiblemente, ese sea el caso de Venezuela que actualmente atraviesa una recesión. Ecuador es otro país que tampoco está creciendo mucho. En Brasil, Chile y Colombia, donde las tasas de crecimiento están por encima de su tendencia normal, el alza de la tasa de interés y la restricción del gasto público pueden ser herramientas de estabilización.




Este es el resumen del artículo "¿Latinoamérica rumbo al sobrecalentamiento económico?" publicado en Mayo 17, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc