Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los grandes bancos españoles aprovechan su fuerza en América Latina para abrirse hueco en China



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios con China
Fecha: Mayo 17, 2011
Tal y como lo hicieran en los años noventa, los grandes bancos españoles han iniciado un proceso de internacionalización para intentar diversificar su negocio y hacerlo cada vez menos dependiente del mercado nacional. Dentro de esta estrategia, América Latina siempre ha jugado un papel destacado, y precisamente la fuerza adquirida en esta región les ha ayudado a entrar en China. En los últimos años entidades como BBVA y Santander han puesto sus ojos en el gigante asiático, un país con un gran potencial de crecimiento y grandes oportunidades de negocio en el futuro.

La última jugada la ha protagonizado el Banco Santander. Esta entidad anunció a finales de marzo que había sellado una alianza estratégica, en la que trabajaba desde principios de año, con China Construction Bank (CCB), la segunda entidad del país por activos. Ambas entidades han acordado la creación de una empresa de capital mixto para desarrollar el negocio bancario en las zonas rurales del país. En concreto, el objetivo es abrir unas cien sucursales bancarias en áreas rurales durante los próximos tres años. La operación está sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones por parte del ente regulador.

El acuerdo suscrito contempla una inversión inicial conjunta de los dos grupos por 3.500 millones de yuanes (380 millones de euros). El importe de la inversión podría incrementarse hasta los 6.000 millones de yuanes (652 millones de euros) a partir del segundo año del lanzamiento de la empresa de capital mixto. El banco español tendrá una participación del 19,9% en la sociedad, y CCB controlará el 80,1% restante. Según la legislación vigente, la banca extranjera no puede poseer más del 20% en entidades financieras chinas.

Sin embargo, BBVA fue la primera entidad española en apostar por China. El banco con sede en Bilbao, en el norte de España, es en estos momentos el mayor inversor español en el gigante asiático. La entidad presidida por Francisco González controla una participación del 15% del capital de China Citi Bank, un porcentaje que ha alcanzado en sucesivas compras desde 2006, con una inversión conjunta de más de 2.000 millones de euros. Ambas entidades han cerrado acuerdos de colaboración y han creado dos empresas de capital mixto que les permiten ofrecer servicios de financiamiento de automóviles y banca privada. En la actualidad, cuentan con tres sucursales en Asia (Hong Kong, Singapur y Tokio) y seis oficinas de representación (Beijing, Shangai, Taipei, Mumbai, Sidney y Seúl). La Caixa es otra de las entidades españolas que ya ha decidido tener presencia en el continente asiático. Criteria, el hólding de participaciones industriales de la caja catalana, tiene en su poder el 15,20% de las acciones del hongkonés Bank of East Asia.




Este es el resumen del artículo "Los grandes bancos españoles aprovechan su fuerza en América Latina para abrirse hueco en China" publicado en Mayo 17, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc