Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El éxodo de los trabajadores inmigrantes de Japón



Revista: Business Week
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Abril 25, 2011
A raíz del caos generado por el terremoto y posterior tsunami que sacudieron Japón el pasado 11 de marzo, la economía nipona ha sufrido un duro golpe con la trágica pérdida de vidas humanas y la destrucción de plantas y puertos. Sin embargo, el sistema productivo de este país también se vio fuertemente afectado, ya que un altísimo porcentaje de trabajadores inmigrantes mal pagados, procedentes principalmente de China, han regresado a sus hogares tras la amenaza de más fugas radiactivas y de una crisis nuclear.

Antes del terremoto, muchas empresas japonesas empleaban mano de obra china con visas temporales de trabajo para hacer labores sucias, peligrosas o monótonas que los locales no estaban dispuestos a hacer en sectores como el agrícola, de servicios o manufactura. Sin embargo, después de la catástrofe, se ha dado un gran éxodo masivo de trabajadores extranjeros, que no sólo ha dejado tambaleando la producción de varias empresas sino que también pondrá en peligro un aumento eficiente de la demanda cuando empiece la reconstrucción del país.

Si a esta problemática se le suma el envejecimiento de la población japonesa, aunado a una política de inmigración extremadamente restrictiva y una generación joven preparada que no muestra interés en dichos trabajos, entonces se podría decir que el sistema laboral de Japón está en crisis. Si bien las nuevas vacantes tuvieron que ser cubiertas con trabajadores locales, lo cierto es que éstos exigen salarios muchísimo más altos que los que les pagaban a los chinos, lo cual constituye un fuerte impacto para las ganancias de muchas compañías.

Anteriormente, Japón había creado una fuerza laboral temporal bajo un programa de entrenamiento ofrecido a los trabajadores extranjeros. Estos trabajadores pasaban tres años en Japón aprendiendo un oficio que podrían llevarse a casa. No obstante, muchos defensores de los derechos de los inmigrantes consideraban que este programa simplemente buscaba aprovecharse de una mano de obra barata. Dado el panorama desolador, los japoneses están empezando a evaluar la idea de abrir por completo las puertas a la inmigración. Para ello, han hecho propuestas para aumentar el índice de inmigrantes con deseos de instalarse en el país permanentemente.




Este es el resumen del artículo "El éxodo de los trabajadores inmigrantes de Japón" publicado en Abril 25, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc