Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La carrera presidencial de Perú



Revista: Business Week
Tema: Política
Fecha: Mayo 02, 2011
El resultado de la carrera presidencial en Perú podría depender de si los votantes le temen más a Hugo Chávez que de su desagrado por el ex presidente Alberto Fujimori. La carrera, que se llevará a cabo el 5 de junio, coloca a Ollanta Humala, un admirador del mandatario venezolano, frente a Keiko Fujimori, la hija del presidente que gobernara a Perú entre 1990 y el año 2000 y que ahora se encuentra en una cárcel de Lima tras ser sentenciado en 2009 por dirigir un escuadrón de la muerte. En la primera vuelta de la votación, a principios de abril, Humala ganó un 31,7% comparado con el 23,5% de Fujimori. En una encuesta durante el mismo mes, 42% de los votantes apoyan a Humala, versus un 36% de Fujimori.

Con 48 años de edad, Humala ha suavizado la retórica anticapitalista de su fallida postulación presidencial en 2006. Él dice que no pondrá en peligro la inversión que elevó en un 7,2% el promedio del crecimiento económico anual en los últimos cinco años, el más rápido que haya tenido cualquier gran economía en América Latina (la más rápida en conjunto, Panamá, creció en un promedio del 8,1%). En otoño pasado, Humala incluso vestía traje y corbata para reunirse con inversionistas estadounidenses. Sin embargo, Humala está proponiendo unos aranceles más altos en cuanto a las regalías para la producción minera y de gas y la renegociación de un tratado de libre comercio con EUA, firmado por el presidente saliente Alan García, que según Humala favorece a las multinacionales. Además desea abandonar la constitución neoliberal impuesta por Fujimori en 1993 a favor de una nueva que le dé preferencia a inversionistas peruanos sobre los extranjeros y que le conceda al gobierno un rol mayor para planificar la economía.

Mientras que los votantes le pueden conceder el beneficio de la duda a Humala, los inversionistas se encuentran más escépticos. Desde la primera vuelta de las elecciones, la Bolsa de Valores de Lima ha caído en un 16% y el sol peruano se ha depreciado un 1,1% frente al dólar estadounidense, el peor desempeño entre las 25 monedas de mercados emergentes rastreadas por Bloomberg. Los inversionistas temen que una victoria de Humala y los lazos cercanos con Chávez tengan como resultado una menor inversión y un impedimento para la economía.

La nostalgia que existe por el papel desempeñado por Alberto Fujimori en derrotar a las guerrillas maoístas y colocar los cimientos que dieron pie al auge económico en Perú al recortar drásticamente la inflación desde 7,650% a un 3,5% ayudó a su hija a alcanzar la segunda vuelta. Para calmar las tensiones referentes a que ella carece de experiencia a una edad de 35 años, Fujimori se ha rodeado a sí misma de antiguos funcionarios del gobierno de su padre. Su equipo incluye a José Chlimper, un antiguo ministro de agricultura y director del Banco Central desde 2006. Esto ha tranquilizado a los inversionistas en cuanto a que una administración de Fujimori sería “bastante amigable con el mercadoâ€. Aun así, pocos han olvidado los escándalos y la brutalidad provenientes del mandato de su padre.

Con la economía sólida de Perú y los rebeldes de Sendero Luminoso en su mayoría desarticulados, los votantes se encuentran menos inclinados en apoyar a un candidato autoritario. Así que para ganar, Fujimori debe distanciarse de una forma más clara de las políticas de su padre, dice el economista en jefe del Instituto Económico Peruano, una firma investigadora de Lima. “Keiko no tendrá un cheque en blanco como su padre, cuando el país tenía a Sendero Luminoso y la hiperinflaciónâ€, dice. En conclusión: los mercados de Perú se han desplomado mientras que los votantes parecen favorecer al izquierdista Ollanta Humala sobre la hija del ex presidente Alberto Fujimori.




Este es el resumen del artículo "La carrera presidencial de Perú" publicado en Mayo 02, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc