Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un futuro nefasto para los pescadores de Japón



Revista: Business Week
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Mayo 02, 2011
Los restos del naufragio de un bote atunero de 379 toneladas métricas bloquean el camino al desolado mercado pesquero de Kesennuma, el que fuera una vez el puerto más grande de Japón en cuanto a peces bonito y espada. Más embarcaciones contaminan el área circundante, esperando así los esfuerzos locales de limpieza. Eventualmente serán removidos los escombros dejados por el tsunami que tomó lugar en el mes de marzo, pero la industria puede que jamás se recupere.

El tráfico en el puerto, a 400 kilómetros al norte de Tokio, había caído en un 90% en los últimos 20 años mientras que subían las importaciones de los alimentos de origen marino, incluso antes de que la costa nororiental de la nación fuera devastada a principios de marzo. Ahora la destrucción de botes, puertos y plantas procesadoras, aunadas con las tensiones asociadas a la contaminación radioactiva en la vida marina, amenazan con apresurar al Japón a que recurra a las importaciones de su alimento básico más importante después del arroz. Los japoneses consumen más pescado per cápita que los residentes de cualquier país desarrollado –58 kilos anualmente, comparado con un promedio global de 17 kilos. El pescado comprende un 23% de la proteína en la dieta diaria del japonés, versus un 4% en EUA. Además, Japón consume 7,5 millones de toneladas de pescado cada año y exporta 0,5 millones de toneladas.

Tanto el terremoto como el tsunami, los cuales dejaron casi 28.000 muertos o desaparecidos, afectaron de manera desproporcionada los puertos pesqueros y pueblos de la zona nororiental de Japón. En la prefectura de Iwate, el tsunami causó alrededor de US$1,3 mil millones en daños a la industria pesquera, según cifras del gobierno. Eso es aproximadamente 10 veces el total combinado de las industrias de agricultura y forestal de la prefectura. Los pescadores en Kesennuma, la cual tenía una población de 73.000 habitantes, esperan que se lleve tanto como cinco años para reconstruir el puerto y el mercado. Estos dos son esenciales para la industria pesquera, la cual suministra el 85% de los empleos en el pueblo. El gobierno de la ciudad dijo que murieron 837 personas de la localidad y 1.196 fueron reportadas como desaparecidas a finales de abril. Una cantidad adicional de 5.838 personas, o el 7,8% de la población, se encuentran en centros de evacuación. Además de la destrucción de instalaciones de mantenimiento y reabastecimiento de combustible, alrededor de 40 embarcaciones se perdieron en el puerto, uno de los 10 más grandes en Japón.

La pesca contribuye aproximadamente en un 0,2% al Producto Interno Bruto de Japón y el número de pescadores se ha reducido a cerca de 200.000 desde alrededor de un millón luego de la Segunda Guerra Mundial, según un profesor de recursos marinos en el Instituto Nacional de Graduados en Tokio. Los pescadores y consumidores se encuentran preocupados acerca de la radiación proveniente de la central nuclear de Tokyo Electric Power en Fukushima Dai-Ichi. En el mercado pesquero mayorista Tsukiji de Tokio, las ventas de pescado fresco se fueron a pique inmediatamente en las semanas siguientes al sismo. China, Corea, Taiwán y Hong Kong –países que comprendían aproximadamente el 70% de las exportaciones de Japón en 2009– han prohibido las importaciones de pescado desde algunas partes de Japón. No obstante, las ventas en Tsukiji se recuperaron a niveles pre-terremoto en la penúltima semana del mes de abril, indicando que los consumidores japoneses están empezando a comer pescado de nuevo.




Este es el resumen del artículo "Un futuro nefasto para los pescadores de Japón" publicado en Mayo 02, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc