Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una cuestión de madurez



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Abril 23, 2011
El gobierno griego todavía niega rotundamente cualquier plan para reestructurar la deuda. El Banco Central de Europa (BCE) se encuentra categóricamente en desacuerdo, temiendo así un desastre entre los bancos europeos que fueron expuestos a las naciones en cuestión. Pero la mecánica de una restructuración está siendo ahora estudiada minuciosamente en Europa y por el FMI. En Alemania, tanto Wolfgang Schäuble, el ministro de finanzas, como Werner Hoyer, ministro de asuntos europeos, causaron consternación a principios de abril al aumentar la posibilidad de una reestructuración de la deuda. Los mercados lo tomaron así: los rendimientos de los bonos gubernamentales griegos con vencimiento a 10 años alcanzaron un récord de 14,6% el 19 de abril. Los costos de endeudamiento se elevaron también para otros países, estando España entre ellos.

¿Por qué el cambio de tono? La agenda establecida en el plan de rescate de Grecia en mayo de 2010, la cual proporcionaba 110 mil millones de euros (US$155 mil millones) en apoyo de otros países del área euro y del FMI, espera recaudar cerca de la mitad de sus requerimientos financieros en 2012 y regresar por completo a los mercados a mediados de 2013. Con los rendimientos donde están, y el peso de la deuda de Grecia aproximándose al 150% del PIB, esto parece ser más improbable. El resultado es que países como Alemania se enfrentan al prospecto de una petición adicional de fondos para mantener a Grecia a flote. Eso parece políticamente impensable. No importa que los bancos alemanes se beneficien de la habilidad de Grecia para seguir pagando sus deudas: los contribuyentes alemanes odian la idea de rescatar de nuevo a los “irresponsables†griegos.

En teoría, existe una gran gama de opciones, desde alargar los vencimientos hasta imponer pronunciadas rebajas en el valor de la deuda. Ayuda que Grecia tenga bastante espacio para operar. En muchas crisis de mercados emergentes, los bonos tuvieron estrictas garantías para proteger a los acreedores internacionales, quienes podían pelear por su caso en jurisdicciones anglosajonas. Esa es una razón por la cual la reestructuración de Argentina en 2001 resultara ser tan desastrosa. En el caso de Grecia, entre un 80% y 90% de los bonos han sido redactados bajo una ley local. Los documentos son cortos, típicamente alrededor de dos páginas, y no imponen restricciones reales en una restructuración.

En la práctica, las opciones son más constreñidas. Grecia todavía se encuentra manejando un déficit primario (queriendo decir, excluyendo los pagos de intereses) y necesitará pedir prestado más dinero pase lo que pase. Así que la solución será una que les sirva a los legisladores europeos. Muchos se preocupan acerca del efecto de corte de cabello sobre el balance general de los bancos: Lorenzo Bini Smaghi, un miembro de la junta directiva del BCE, recientemente daba una advertencia de que tal acción podría hacer desmoronar una gran parte del sistema bancario griego, la cual está expuesta en exceso a la deuda de su propio gobierno. Los líderes europeos además han prometido con anterioridad que los acreedores privados no sufrirán una reestructuración involuntaria de deuda hasta mediados de 2013, cuando el Mecanismo de Estabilidad Europea, un fondo de rescate permanente, entre en vigencia. Los ministros alemanes han dejado en claro que lo que ellos tenían en mente fue una negociación voluntaria.




Este es el resumen del artículo "Una cuestión de madurez" publicado en Abril 23, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc