Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ahumado



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Abril 30, 2011
Una de las reformas aprobadas durante el mes de abril en el Congreso del regente Partido Comunista de Cuba fue un cambio en el tratamiento de las aproximadamente 3.000 empresas estatales que tiene el país. Sus gerencias disfrutarán de más autonomía, pero estarán sujetas a auditorías. Este cambio se da justo después de una serie de escándalos de corrupción. En el caso más reciente está implicada Habanos, el monopolio estatal habanero.

Por más de una década, el vicepresidente comercial de Habanos Manuel García fue el rostro público de la industria habanera en Cuba, viviendo una vida de lujos que la mayoría de los cubanos ni soñarían. Pero este año, García no hizo acto de presencia para darles la bienvenida a los visitantes del festival de habanos de La Habana. Desde agosto de 2010, ha estado en prisión, acusado de ser el autor intelectual de una estafa a gran escala.

La industria habanera fue nacionalizada poco después de la revolución de 1959. Pero fue sólo a finales de los años ochenta que Cuba tomó el control de la distribución, informando a los minoristas extranjeros que sólo le suministraría a un proveedor por región a cambio de una participación de 50% en el negocio. Eso no impidió las ventas a baja escala de habanos en el mercado negro de las calles de La Habana.

Pero desde la década pasada, el sistema se ha enfrentado además a una amenaza más grande por parte de docenas de minoristas en Internet que operan principalmente desde Suiza y el Caribe. Los investigadores en Cuba creen que esto fue posible debido a que García y diez de sus empleados, que también se enfrentan a la ley, vendían habanos genuinos en el mercado negro a una fracción de su precio normal. Hasta 45 millones de habanos pueden haber sido vendidos de esta forma. Y ya que los precios de los habanos hechos a mano llegan a US$ 65 cada uno en las tiendas del distrito St. James, en Londres, la pérdida fue considerable.

El fraude además perjudicó a Imperial Tobacco, una empresa británica que heredó una participación del 50% en Habanos cuando adquirió a Altadis, una compañía franco-española, en 2008. Imperial no ha hecho comentarios con respecto al asunto. Pero al igual que el gobierno, ésta tiene esperanzas de que el nuevo equipo gerencial de Habanos mantenga el lucrativo monopolio del producto más famoso de Cuba.




Este es el resumen del artículo "Ahumado" publicado en Abril 30, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc