Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La innovación bambú



Revista: The Economist
Tema: Innovación
Fecha: Mayo 07, 2011
El continuo progreso económico de China depende de que el país aprenda a innovar. Según el presidente Hu Jintao, "la capacidad de innovar independientemente es el fundamento de la estrategia de desarrollo de la nación". Algunos expertos están de acuerdo con la premisa, pero rechazan que sea posible mezclar innovación con autocracia. Hasta ahora, China sigue siendo una dictadura; por tanto, arguyen estos expertos, nunca logrará salir de la producción masiva. El académico Cong Cao señala que China sufrirá de "senilidad prematura". China ha invertido ingentes cantidades en promover la innovación. Sin embargo, no tiene nada que enseñar en lo que a innovación se refiere. Las compañías chinas más exitosas no hacen más que producir versiones más baratas de productos Occidentales.

Pero, según Dan Breznitz y Michael Murphree, del Instituto de Tecnología de Georgia, la falta de originalidad de China no es tan grave como parece. Ambos académicos sostienen que es incorrecto reducir la innovación a la creación de nuevos productos. En una economía emergente, hay otras formas de innovación más importantes. Por ejemplo, la innovación de procesos.

Pero, según Breznitz y Murphree, la obsesión de China con la "innovación independiente" supone dos problemas. Primero, que el país está destinando grandes cantidades de recursos a ciertas compañías que nadie sabe si son capaces de innovar mientras que le cierra el paso al sector privado. Segundo, que ser el gran intermediario del mundo, como lo es China, conlleva ciertos riesgos. ¿Qué hará China con toda su mano de obra barata si las compañías más innovadoras del mundo dejaran de fabricar sus productos en este país? Cuando las multinacionales se cansen de que China les robe ideas, la mayoría buscará otro lugar donde desarrollar sus productos.

La gran amenaza del modelo chino proviene de la India, que incluye muchas de las ventajas de China (tamaño, mano de obra barata, etc.) con un sistema político democrático y un código legal anglosajón. La India siempre ha superado a China en lo que a técnicas de producción de masa y servicios de TI se refiere. Además, es más creativa cuando se trata de rediseñar radicalmente un producto.




Este es el resumen del artículo "La innovación bambú" publicado en Mayo 07, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Innovación.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc