Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Compite o ya verás



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Mayo 07, 2011
Los oligarcas corporativos mexicanos nunca le han temido a los funcionarios antimonopolio de su país. Hasta no hace mucho, los investigadores tenían que anunciar cualquier investigación con un día de anticipación. Los culpables lograban estancar los casos en las cortes. Además, la pena máxima en estos casos era de US$ 7,3 millones; "ni siquiera maní, sino plancton", admite un abogado. Y así es como las ballenas corporativas han engordado. Pero, el mes pasado, la Comisión Federal de Competencia le impuso a la ballena más grande del país una multa de US$ mil millones. Según la comisión, Telcel, que tiene 70% del mercado de telefonía móvil de México, ha abusado de su posición para cobrar tarifas de conexión excesivas.

La multa de mil millones de dólares fue posible gracias a una ley de 2006 en la que se estipula que los reincidentes deben ser multados por una suma equivalente a 10% de los bienes de la compañía. El 28 de abril el Congreso aprobó una ley con penas aún más duras. Sin embargo, aún sigue siendo un problema hacer cumplir la ley. Algunos funcionarios temen que los abogados de Telcel logren retrasar el pago de la multa a un década o más.

En todo caso, México ha mejorado con creces en materia de leyes antimonopolio. No hace mucho acudió a expertos extranjeros para que formaran a los jueces mexicanos. Además, el país cuenta hoy en día con un tribunal especial que se dedica a casos de monopolio. Asimismo, los jueces se han endurecido mucho. El 3 de mayo, la Corte Suprema dictaminó que Telcel debía obedecer al ente encargado de las telecomunicaciones en México en cuanto a reducir sus tarifas a la mitad. Anteriormente, Telcel había rechazado esta medida.

Lo más irónico de todo esto es que son las ballenas corporativas las que han puesto el tema de los monopolios al centro de la opinión pública. Además, los políticos mexicanos han terminado por admitir que los monopolios no fortalecen las compañías mexicanas sino que perjudican a los consumidores. Sin embargo, hay muchas industrias en las que simplemente no hay competencia.




Este es el resumen del artículo "Compite o ya verás" publicado en Mayo 07, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc