Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



No todo es exuberancia



Revista: The Economist
Tema: Industria Inmobiliaria
Fecha: Mayo 07, 2011
La fiebre inmobiliaria en Brasil y en otros países de Latinoamérica es una clara indicación de que el renacimiento económico de la región se ha vuelto demasiado exuberante. Sin embargo, este auge inmobiliario está fundamentado no en un endeudamiento excesivo sino en una creciente prosperidad. En las zonas más exclusivas de algunas ciudades brasileñas, los precios de las propiedades están en franco aumento. Según un estudio realizado por IBOPE Inteligência, el precio promedio de un apartamento nuevo en São Paulo aumentó en más o menos un cuarto (mucho más en las zonas más caras). Algunos agentes inmobiliarios aseguran que, en las zonas más lujosas, los precios aumentaron 80% en los últimos tres años.

Pero, Brasil no es el único país latinoamericano viviendo esta exuberancia. Otro ejemplo es Perú, que no hace mucho logró vencer la hiperinflación, y que ha aprovechado el auge de las materias primas. Según ciertos agentes inmobiliarios de Lima, el precio de las viviendas en los vecindarios cercanos a la costa se acaba de duplicar. Otros países que también están viviendo esta bonanza inmobiliaria son Colombia y Panamá. Pero, visto lo sucedido, por ejemplo, en EUA, algunos analistas han advertido de una posible crisis en el sector inmobiliario.

En todo caso, el embriagamiento está a punto de pasar, señala Guilherme Vilazante , de Barclays Capital. Con la crisis de 2008, gran parte de los constructores dejaron de comprar tierras y paralizaron los proyectos. Luego, todo comenzó de nuevo en 2009. Fue este hipo lo que llevó a un incremento en los dos últimos años. Pero hay muchos desarrollos que pronto estarán disponibles en el mercado. Por tanto, todo debería volver más o menos a la normalidad en lo sucesivo.

Ni siquiera una pequeña caída de los precios generará el mismo efecto que tuvo en EUA. El número de hipotecas está aumentando rápidamente en Perú y en Brasil. Pero el número total es muy bajo. En Chile, que tiene el mercado hipotecario más desarrollado de la región, las hipotecas equivalen a sólo 20% de PIB. En cambio, el número de viviendas hipotecadas en EUA al comienzo de la crisis era dos tercios del total de las viviendas; es decir, 72% del PIB. Además, detrás del mercado de lujo, se esconde una perenne escasez de viviendas en Latinoamérica.




Este es el resumen del artículo "No todo es exuberancia" publicado en Mayo 07, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria Inmobiliaria.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc