Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La sucesión en el FMI: ¿Europa contra el resto del mundo?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Política
Fecha: Junio 30, 2011
La candidata de Europa a ocupar la gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) es la ministra francesa de Finanzas Christine Lagarde, que fue propuesta por la canciller alemana Angela Merkel (tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn el 18 de mayo, acusado de abuso sexual) para mantener la tradición y garantizar un intermediario capaz de ayudar a la zona euro en la crisis por la deuda de sus miembros. Con cerca de 36% de los votos en el FMI, Europa tiene grandes posibilidades de vencer por mayoría simple, pero EUA, como mayor economía del mundo, tiene una representación proporcionalmente mayor que cualquier otro miembro del FMI en la dirección ejecutiva (un 17%), y podría entorpecer la estrategia europea. Que un no europeo llegara por primera vez a la dirección de la organización sería importante, entre otras cosas porque crearía una nueva tendencia de liderazgo procedente de países en desarrollo que influiría en otras organizaciones, comenzando por el Banco Mundial, que el próximo año deberá elegir a sus autoridades.

Según algunos expertos, por el éxito de las economías asiáticas, ellas podrían tener un papel más significativo en la elaboración de las normas del FMI, desde hace tiempo monopolio exclusivo de los países industrializados. Muchos concuerdan en que la práctica de tratar la sucesión en el FMI como un derecho hereditario europeo debe acabar, pues el centro de poder económico y financiero se ha desplazado hasta Asia, y se deben redistribuir los derechos de voto para que reflejen mejor las actuales realidades económicas y financieras. La gran cuestión es saber si el FMI puede volverse "un club en el que todos los países tengan el mismo tratamiento". El organismo necesita ajustarse al nuevo escenario mundial, pues si sigue siendo percibido como una institución europea, se volverá cada vez más irrelevante. El proceso tal vez haya comenzado. Hace ya algún tiempo que los países de los mercados emergentes recurren a medios alternativos para lidiar con las oscilaciones financieras internas, en vez de recurrir a los millones de dólares en préstamos del FMI, como acumular reservas.

Para algunos, Strauss-Kahn tuvo el mérito de reconocer la necesidad de lidiar con los desequilibrios del FMI. Bajo su presidencia, desde 2007, se aprobaron reformas para ajustar el sistema de cuotas, se atenuaron las condiciones de la ayuda concedida a los países, creando líneas de crédito más flexibles para aquellos con un historial saludable de políticas económicas, que podían solicitar la financiación antes de una posible crisis. El Fondo rompió con algunas políticas del pasado y admitió que en varios países emergentes los controles de capital podían ser más ventajosos que la adhesión rigurosa a los flujos abiertos de capital. Su nuevo director gerente asumirá una organización legitimada y con una mejor reputación después de expresar su apoyo a los gastos de los gobiernos para estimular la economía tras la crisis financiera mundial de 2008 y la posterior gestión de la deuda de países de la zona euro. Tras la caída de Strauss-Kahn tendrá que adoptar medidas decisivas, sobre todo las dirigidas a evitar otra crisis financiera mundial, lo que significa también involucrarse en el actual debate internacional en torno a las tasas de cambio.

A mediano plazo, el posible declive del dólar americano como moneda de reserva mundial también será debatido, y un líder de los mercados emergentes tal vez esté más dispuesto que uno europeo a incentivar políticas que eleven el yuan a esa condición. La canciller Angela Merkel dice que la crisis de la zona euro requiere un jefe europeo al frente del FMI, como mínimo para dar continuidad al trabajo de Strauss-Kahn, que ayudó a preparar los rescates financiero de algunas economías europeas en dificultades, pero para algunos eso podría acabar en un conflicto de intereses. Otros consideran que un líder de un mercado emergente al frente del FMI tiene menos probabilidad de minimizar la cuestión de la deuda de la zona euro.




Este es el resumen del artículo "La sucesión en el FMI: ¿Europa contra el resto del mundo?" publicado en Junio 30, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc