Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Del petr贸leo al oro: 驴Son los especuladores los culpables del exceso de volatilidad?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Inversiones
Fecha: Junio 30, 2011
Las alegaciones de que habr铆a habido una manipulaci贸n de los precios del petr贸leo en 2008 refuerzan los rumores de que los especuladores ser铆an los responsables de la escalada de los precios del petr贸leo, provocando aumentos terribles y una volatilidad preocupante. En una demanda judicial presentada el 24 de mayo, la Comisi贸n Reguladora de Operaciones a Futuro con Commodities (CFTC, en la sigla en ingl茅s) acusa a dos traders de una empresa suiza de comprar grandes cantidades de barriles de petr贸leo y de venderlos posteriormente en una operaci贸n por la que obtuvieron m谩s de US$ 50 millones en contratos de derivados. Culpar a los especuladores es un pasatiempo muy de moda hoy en d铆a; sin embargo, especialistas de Wharton y de otras instituciones, dicen que no siempre carga con la culpa quien debiera.

Seg煤n Krista Schwarz, profesora de Finanzas de Wharton, la mayor parte de las fluctuaciones observadas en los 煤ltimos a帽os se deben a la oferta y a la demanda, y no a la especulaci贸n excesiva. "No conozco los detalles de ese caso espec铆fico en el que est谩 involucrado la CFTC, pero es bueno acordarse de que US$ 50 millones es un gota en el oc茅ano en comparaci贸n con el tama帽o del mercado mundial de petr贸leo", dice Schwarz. Culpar a los especuladores del aumento de los precios de las materias primas no es una novedad, dice Craig Pirrong, profesor de Finanzas y de Mercados de energ铆a de la Escuela de Negocios Bauer de la Universidad de Houston. "Ese tipo de argumento siempre ha existido. Cada vez que los precios de las materias primas suben, lo normal es culpar a los especuladores". Pirrong coincide con Schwarz y a帽ade que los precios del petr贸leo se basan m谩s en datos concretos que en especulaci贸n.

A pesar de la creencia generalizada de que el especulador ser铆a responsable de la volatilidad de los precios, muchas veces es 茅l quien estabiliza los precios o los lleva hacia niveles m谩s pr贸ximos a donde deber铆an estar. La especulaci贸n puede ser vista bajo dos prismas, observa Jeremy Siegel, profesor de Finanzas de Wharton: "De un lado, ella puede llevar los precios hasta un punto muy distante del precio b谩sico real del activo o de la acci贸n en un determinado contexto econ贸mico. Del otro lado, algunos especuladores saben mejor que las personas involucradas cual deber铆a ser, de hecho, el precio del bien en cuesti贸n [...] A veces, el especulador externo es muy perspicaz".

La especulaci贸n es diferente de la manipulaci贸n, dice Pirrong, autor de "La econom铆a, la ley y la pol铆tica p煤blica de la manipulaci贸n del poder en el mercado" [The Economics, Law, and Public Policy of Market Power Manipulation]. "El hecho es que los especuladores proporcionan un servicio", observa Krishna Ramaswamy, profesor de Finanzas de Wharton y estudioso de opciones y mercados futuros. Al apostar por los mercados futuros, el especulador incurre en riesgos en que otros no incurren. Una empresa como Hershey's, por ejemplo, necesita protegerse de los aumentos de los precios del cacao. Si no hubiera especuladores en los mercados futuros, Hershey's no necesitar铆a protegerse de ese riesgo. "Llamamos a eso 'provisi贸n de liquidez', o, en otras palabras, alguien se ocupa del otro lado de ese negocio", observa Ramaswamy. "La liquidez es obra del especulador, que espera obtener un retorno [...] Cuando las empresas de hedge deciden vender, es preciso que haya una contraparte del otro lado del mercado que quiera comprar. Esa laguna la llena el especulador".




Este es el resumen del artículo "Del petr贸leo al oro: 驴Son los especuladores los culpables del exceso de volatilidad?" publicado en Junio 30, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Inversiones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc