Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Lo que Occidente aún no entiende de China



Revista: Harvard Business Review
Tema: Negocios con China
Fecha: Junio 2011
Cuando un gerente piensa en China, se imagina un barco de contenedores repleto de juguetes, ropa y otros productos en vía hacia los mercados del mundo, cuyos habitantes mantienen el motor económico de esa nación. Esa visión no podría ser más incorrecta. Aunque el gobierno chino tiene un muy publicitado programa para estimular el consumo doméstico, pocos occidentales aprecian el progreso que ha tenido China en ese frente. Aunque millones de campesinos viven con sueldos de subsistencia, millones se están mudando a centros urbanos y alcanzando es estatus de clase media. Considere estos datos:

- En varias categorías de consumo (incluyendo calzado, electrónica y joyería), China ya es el primer o segundo mercado del mundo.

- El flujo de mercancía en contenedores entre Asia y Norteamérica, y entre Asia y Europa, es ya menor al flujo entre naciones asiáticas, donde buena parte son artículos importados de China.

- La demanda doméstica representa la mayor parte de las ventas de ciertos productos hechos en China, como aires acondicionados, motocicletas, camiones y acero.

- La adopción de nuevas tecnologías entre la clase media china supera a la de cualquier otro país desarrollado. China cuenta con 400 millones de usuarios de Internet, la mayoría con acceso a banda ancha. La telefonía móvil está en todas partes.

- China cuenta con más centros urbanos que la mayoría de las naciones occidentales. Tiene 90 ciudades de clase media con 250 mil habitantes o más, mientras EUA y Canadá tienen 70 entre las dos. Para el 2020, tendrá 400 ciudades de ese tipo, 50 de las cuales tendrán más de 1 millón de habitantes.

- En el área B2B, las empresas chinas ya son reconocidas en el mundo por ser líderes en áreas como paneles solares, equipos para trenes de alta velocidad, equipos de transmisión eléctrica, entre otros.

Pocos gerentes occidentales que visitan China salen con una imagen correcta del desarrollo. Suelen visitar Beijing o Shanghai, quedarse en cadenas de hoteles como Hilton o Hyatt y tomar café en el Starbucks del lobby. Ese ambiente familiar les lleva a pensar que el mercado chino se parecerá a una típica economía occidental. Lo cierto es que en las ciudades más lejanas, se manejan productos y servicios de empresas domésticas – y si las empresas occidentales no llegan a esas ciudades pronto, se quedarán por fuera.

Claro que a pesar del rápido progreso, China todavía está lejos de ser auto-suficiente en muchas áreas. Depende de las multinacionales para acceder a los mercados. Depende de las universidades extranjeras para la educación de los estudiantes más brillantes. Su única fuente de energía es el carbón, e importa inmensas cantidades de petróleo. Es importadora neta de comida. No cuenta con sectores fuertes en el área farmacéutica y de salud.

¿Qué debe hacer una empresa multinacional para navegar en la China emergente? Deben:

1) Establecerse ya. El surgimiento de los competidores domésticos ocurrirá antes de lo que muchos esperan.

2) Estar preparadas para hacer negocios en cientos de sitios distintos, y no sólo en las mega-ciudades.

3) Estar preparadas para un crecimiento extraordinario en la demanda. Algunas empresas hoy tienen problemas manejando crecimientos en ventas de 35%, pero sus mercados están creciendo 60%.

4) Entender que los consumidores chinos tienen necesidades distintas. Ejemplo: a muchos chinos que pueden comprarse un auto les gusta tener chofer, así que un asiento trasero cómodo es importante.

5) Darse cuenta que la tasa de adopción de productos es más alta en China que en otros mercados, por lo cual el ambiente competitivo se reacomoda rápidamente. Si desde el principio no se procura ser la número uno, no tendrá la oportunidad de ser competitivo después.

6) Preparse para que las empresas chinas se expandan en el extranjero. Aunque comenzarán en Africa y América del Sur, luego entrarán en EUA y Europa. Antes de lo esperado, las multinacionales estarán compitiendo con las empresas chinas no solo en el mercado chino, sino en sus propios territorios.

7) Entender que cada día que pasa estarán solas a la hora de enfrentar las barreras políticas para hacer negocios en China. El poder que ejercen los gobiernos occidentales sobre el chino decrece rápidamente, a medida que el surgimiento del mercado chino hace al país menos dependiente de las empresas extranjeras.




Este es el resumen del artículo "Lo que Occidente aún no entiende de China" publicado en Junio 2011 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc