Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Qué hace que un equipo se mejor? Más mujeres



Revista: Harvard Business Review
Tema: Mujeres en gerencia
Fecha: Junio 2011
Tras haber medido el desempeño de varios equipos que fueron sometidos a ciertas pruebas de inteligencia, se pudo comprobar que los equipos cuyos miembros poseían altos índices de coeficiente intelectual no fueron los que obtuvieron los mejores resultados en el estudio, mientras que aquéllos que incluían más mujeres sí se destacaron en los resultados. Esto da a entender que no hay una estrecha relación aparente entre el coeficiente intelectual de un grupo y el de sus miembros por separado. A medida que el número de mujeres aumenta en un grupo, el coeficiente intelectual de éste también crece.

En un principio, los profesores Woolley y Malone, quienes condujeron este estudio, pensaron que la inteligencia colectiva sería el resultado promedio de los coeficientes intelectuales en un equipo, pero se sorprendieron al descubrir que la inteligencia grupal no tiene mucho que ver con la inteligencia individual. Los investigadores consideran que existen muchos factores que son claves para el buen desempeño grupal, tales como la satisfacción, la unión y la motivación del equipo, los cuales no están vinculados con la inteligencia colectiva. Si bien lo convencional es apostar por equipos diversos en cuanto a género, lo cierto es que la información arrojada en este estudio deja en evidencia que el desempeño del grupo será mejor a medida que haya más mujeres.

La explicación de este resultado puede deberse a las diferencias en la sensibilidad social entre los géneros, lo que constituye un aspecto importante en el desempeño del equipo. Algunos estudios anteriores han revelado que las mujeres suelen obtener un puntaje más alto que los hombres en pruebas de sensibilidad social. La clave del desempeño de un equipo dependerá del alto grado de sensibilidad social de sus miembros, independientemente de que sean hombres o mujeres.

Para que un grupo se desempeñe correctamente, no es necesario que todos sus integrantes sean realmente inteligentes, sino que: 1) se escuchen entre sí, 2) compartan las críticas constructivamente, 3) tengan una actitud abierta, 4) sean democráticos y participativos. Pese a no haber un liderazgo marcado, los expertos afirman que los equipos son más exitosos cuando mantienen un nivel moderado de diversidad cognitiva; los grupos muy homogéneos o muy diversos no suelen ser tan inteligentes.




Este es el resumen del artículo "¿Qué hace que un equipo se mejor? Más mujeres" publicado en Junio 2011 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Mujeres en gerencia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc