Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El dilema de Humala



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Perú
Fecha: Mayo 2011
¿Cómo será el gobierno de Ollanta Humala? Para algunos, será un gran retroceso. Para otros, podría ser una sorpresa en lo social y económico. Pero lo que seguramente no cederá es en su nacionalismo, y la forma que le imprima a este podría ser la diferencia entre ser un caudillo nacionalista como Hugo Chávez, o un político reformador, como Lula da Silva.

Su plan de gobierno (“La gran transformaciónâ€) es inquietante para empresarios e inversionistas. Allí critica el sistema de libre mercado, habla de la nacionalización de actividades estratégicas y la renegociación de los tratados de libre comercio. De aplicarse, Perú podría perder en 6 meses todo lo que ha avanzado.

Pero muchos analistas piensan que como político, Humala a aprendido a acomodarse a la situación; ha madurado y tiene un discurso más realista. Por lo tanto, estiman que podría gobernar de una manera razonable. Los límites impuestos por la política y la economía del país, junto con una minoría inicial en el congreso, no le dejarían embarcarse en una aventura negativa para el país, como una Asamblea Constituyente.

Unas 39 personalidades se han incorporado al equipo de gobierno de Humala, con el objetivo de hacer el plan más amistoso para las clases medias, y pareciera que no todo lo escrito tomará vida.

En el área de relaciones exteriores, se espera un acercamiento hacia Bolivia y Brasil y una relación más fría con EE.UU, pero no un giro radical a la izquierda o una confrontación con EE.UU. al estilo “bolivarianoâ€. El nacionalismo de Humala podría ir en contra de las inversiones chilenas; pero a la final, el país necesita empleo y los grandes capitales chilenos los proveen. Por otro lado las brasileras Odebrecht, Itaú y Petrobras seguramente cabrán en su economía nacional de mercado.

El conflicto con Chile va más allá de los roces por inversiones de ambos lados. Existe una disputa por las zonas marítimas, que alimenta constantemente los nacionalismos de ambos países. Como ex comandante del Ejército, con su visión particular del conflicto, podría crear tensión inicial alrededor del diferendo en La Haya. Humala, con el gran apoyo (no confirmado) que cuenta en las FF.AA., podría usar su nacionalismo para tomar la vía de los roces fronterizos.




Este es el resumen del artículo "El dilema de Humala" publicado en Mayo 2011 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Perú.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc