Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Estados Unidos: el gran ausente



Revista: América Economía
Tema: Economía
Fecha: Mayo 2011
Se esperaba que la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Latinoamérica tuviera una gran trascendencia política en las relaciones hemisféricas, pero más bien lo que produjo fue un sentimiento de decepción en todas partes, pues sólo fue una mera gira de negocios. El liderazgo estadounidense no sólo en Latinoamérica, sino también en el mundo entero, ha sufrido un duro golpe a raíz de la crisis económica que se desató en 2008; y con ella, sus prioridades e intereses han cambiado para centrarse principalmente en Asia.

Con dos guerras interminables en Irak y Afganistán, las finanzas públicas de EUA están intoxicándose junto al crecimiento de los déficits fiscales y comerciales e incontinencia monetaria. Mientras los capitales del Medio Oriente se mueven a pasos agigantados, dos potencias asiáticas, China e India, empiezan a debilitar la capacidad estadounidense de liderar e influir en el orden mundial.

Para salir de esta crisis, los estadounidenses deberán: 1) hacer ajustes muy duros, 2) abandonar malos hábitos e, incluso, 3) reformar el aparato estatal. Mientras EUA se ocupa de levantar su economía, los países latinoamericanos deben aprovechar este repliegue de su vecino del norte para dar forma a una nueva realidad regional más acorde con sus intereses, donde las economías latinas puedan seguir expandiéndose, establecer posiciones dominantes en EUA y fortalecer lazos con otros países.

Si bien el escenario resulta propicio, aún queda como asignatura pendiente lograr avances regionales que permitan establecer un libre comercio de bienes y servicios a través de Latinoamérica, sin tener que apostar el futuro en el Norte y dejar a un lado el Sur emergente.




Este es el resumen del artículo "Estados Unidos: el gran ausente" publicado en Mayo 2011 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc