Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué perdió Bin Laden



Revista: Business Week
Tema: Riesgo
Fecha: Mayo 09, 2011
En 2001, tras el ataque a las torres gemelas en EUA, Osama bin Laden se mostraba como un líder intocable y temido, cuya popularidad crecía más a medida que las encuestas de opinión en el Medio Oriente le seguían atribuyendo una cantidad considerable de seguidores. No obstante, ese número de fanáticos con los que se pensaba que contaba Bin Laden no era del todo cierto, pues no era un reflejo de aceptación de sus ideas o de sus acciones. Sus seguidores empezaron a ver que los jóvenes fanáticos radicales que llevaron a cabo el ataque terrorista del 11 de septiembre estaban en busca sólo de fama y gloria.

Si bien Bin Laden cambió la perspectiva de seguridad, alteró la política exterior y la naturaleza de la democracia estadounidense y, a su vez, hizo que los ciudadanos pensaran en la posibilidad de otro ataque, esta vez con armas nucleares o biológicas, lo cierto es que la popularidad de este personaje empezó a decaer con el paso de los años.

De hecho, según un estudio de opinión pública realizado en territorio jordano, libanés, egipcio y palestino en 2005, estos países tenían una perspectiva negativa de Occidente en general, en particular de EUA; no obstante, a medida que esta potencia se fue convirtiendo en un destino predilecto para trabajar, emigrar e incluso estudiar, la tensión entre Occidente y los países árabes entendida como un choque de culturas o religiones dejó de ser tan evidente.

Con los posteriores ataques de Al Qaeda, Bin Laden empezó a perder su encanto en los países árabes. Para 2010, su popularidad había descendido de 46% a poco más de 20% en Pakistán. Para el momento de su muerte, la fuerza de su ideología estaba por completo perdida. Su muerte en medio de un Medio Oriente convulsionado dejó en evidencia que la población no sigue ideologías o religiones, sino que busca vivir en libertad y con dignidad. En Egipto, el deseo de los ciudadanos es caminar libremente por las calles sin ser acosados por la policía; en Bahréin es vivir sin ser discriminado; en Túnez, tener trabajo. Así que las ideologías sobran cuando no se sacian las necesidades ciudadanas e incluso las básicas.




Este es el resumen del artículo "Por qué perdió Bin Laden" publicado en Mayo 09, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Riesgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc