Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



De vuelta a los Estados Unidos



Revista: The Economist
Tema: Outsourcing
Fecha: Mayo 14, 2011
"Cuando mis clientes me hablan de abrir una nueva fábrica en China, yo les digo que también piensen en un lugar alternativo", señala Hal Sirkin, de Boston Consulting Group. "Por ejemplo, ¿han pensado en Vietnam?" Cuando los clientes son estadounidenses, Sirkin les aconseja permanecer en casa. Pero no por razones patrióticas sino porque la economía globalizada está cambiando. Los salarios están aumentando en las economías emergentes. Por ejemplo, el salario de los trabajadores en China subió 69% entre 2005 y 2010. Así que las ganancias están empezando a reducirse.

"Hacia 2015, a los fabricantes les resultará lo mismo establecer sus fábricas en EUA o en China", asegura Sirkin. Este cálculo supone que los salarios seguirán aumentando en China a una tasa de más o menos 17% anual, pero se mantendrán relativamente estancados en EUA. El año 2015 está a la vuelta de la esquina. Construir una fábrica supone mucho tiempo. Así que los fabricantes están cada vez más interesados en permanecer cerca de casa.

BCG pronostica un renacimiento de la manufactura en EUA. Pero hay razones para el escepticismo. El auge de la producción manufacturera de los últimos tiempos ha tenido que ver más bien con la recuperación económica. Además, algunas de las nuevas fábricas en tierras estadounidenses se están sosteniendo con subsidios que muy pronto desaparecerán. En vez de una estampida de fábricas que regresan a casa, algunas compañías que pensaban regresar mantendrán sus opciones abiertas con una planta en EUA", señala Gary Pisano, de Harvard Business School.

Aunque los salarios aumenten con creces en China, algunas multinacionales ya no podrán regresar a EUA. En algunas áreas (productos electrónicos), EUA ya no cuenta con la infraestructura necesaria. Las firmas no se dieron cuenta de que al mudarse a otros países ya no podrían regresar. Buena parte de las multinacionales continuarán construyendo sus fábricas en mercados emergentes; pero no para exportar sus productos a EUA sino para satisfacer la creciente demanda en estos países.




Este es el resumen del artículo "De vuelta a los Estados Unidos" publicado en Mayo 14, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Outsourcing.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc