Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Érase una vez en oriente



Revista: The Economist
Tema: Negocios con India
Fecha: Mayo 14, 2011
Ningún país es tan adicto a la Pantalla de Plata como lo es India. Cada año, sus salas de cine venden más de 3 mil millones de boletos, mucho más del doble de la cantidad que se vende en EUA, el siguiente mercado más grande. Pero a pesar de su tamaño, la económica taquilla no hace mucho dinero: las recaudaciones son inferiores a US$ 2 mil millones por año, alrededor de lo mismo que en Francia, quien maneja un veinteavo de muchos de los precios de las entradas. Los boletos son económicos porque con frecuencia las salas de cine en la India son de baja categoría. La mayoría posee sólo una pantalla. Tan sólo 1.000 pantallas de aproximadamente 12.000 se encuentran en cines multiplex modernos y más costosos. Las nuevas salas de cine de mayor categoría se encuentran en alza, pero a paso lento: no más de 300 nuevas pantallas al año, comparadas con 2.500 en China.

Ahora, desde el otro lado del mundo, llega un plan para darle un impulso rápido al desarrollo cinematográfico de la India. Cinépolis, un negocio familiar de Michoacán, se ha apoderado de un 60% del mercado mexicano y marchado a otros ocho países de América Latina, convirtiéndose así en la cuarta cadena de salas de cine más grande del mundo. Las salas multiplex en centros comerciales son su especialidad: gracias en gran parte a Cinépolis, México asevera tener una de las infraestructuras más modernas en salas de cine, con ocho de diez pantallas en grandes salas multiplex.

Los hombres de Michoacán ahora pretenden lograr el mismo truco en la India. En los últimos 18 meses, Cinépolis ha inaugurado tres salas multiplex allá, presentando artilugios como el 3D en regiones que jamás habían experimentado dicha tecnología. Otras 43 pantallas se inaugurarán este año, seguidas por casi 100 el año próximo y una cifra un poco mayor un año después. Los planes incluyen salas “megaplex†de 14 a 15 pantallas en Mumbai y Pune, las cuales serán las más grandes en India. La compañía espera tener 500 pantallas para el año 2016, lo que la podría convertir en el jugador más grande dentro del mercado fragmentado de la nación.

Si los mexicanos cumplen su promesa, “éste podría ser un catalizador para que crezca el mercado hindú de la forma en que la gente lo ha pronosticado por añosâ€, dice el jefe de salas de cine para Screen Digest, una consultora. Él advierte que muchas compañías hindúes han realizado planes ambiciosos de forma similar, solamente para atascarse a la final. No obstante, si tan sólo una fracción de esos 3 mil millones de boletos pueden ser desviados de las salas de baja categoría a multiplexes de mayor coste, aguardarán los retornos por concepto de taquilla.




Este es el resumen del artículo "Érase una vez en oriente" publicado en Mayo 14, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con India.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc