Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los reyes catalanes



Revista: The Economist
Tema: Educación gerencial
Fecha: Mayo 21, 2011
La respuesta a la pregunta de si el Barcelona (Barça para sus fans) es el mejor equipo de fútbol que el mundo haya visto, no está nada clara. Pero con certeza es actualmente el mejor equipo del mundo y el estándar con el que deben medirse otros futbolistas. El Barça le ganó recientemente a su antiguo rival, el Real Madrid, en la liga española; tiene al mejor jugador del mundo: Lionel Messi, y fue el favorito en la final de la Liga de Campeones Europea, en Wembley, el 28 de mayo. Es también una máquina de hacer dinero. Es el número dos en la liga Deloitte de los clubes de fútbol más significativos, después del Real Madrid, con ingresos de €398 millones en 2009-10 (el Real Madrid ganó €439 millones) y ha duplicado sus ingresos en los pasados cuatro años. El Barça y el Real tienen también la ventaja de recibir una parte enorme y desproporcionada de los ingresos por televisar la principal liga española. Dicho esto, nadie sabe qué tan rentable sea el Barça ni qué tan endeudado esté.

El secreto de su éxito: el Barça juega como un equipo en un deporte con demasiadas ‘primas donnas’; mantiene la bola moviéndose, domina la posesión y conserva a sus oponentes bajo presión constante. Pero también le ha dado una solución notable a uno de los problemas más contenciosos en la teoría de la administración, como es el balance correcto entre las estrellas y el resto de la humanidad, el dilema entre comprar talentos o cultivar los propios, el de cómo controlar el entusiasmo de los consumidores para promover su marca, y el de combinar las ventajas de tener raíces locales y alcance mundial. El Barça hace mayor énfasis que cualquier otro equipo en cultivar sus propios jugadores y está aún dominado por locales. A los jugadores se les inculca que el Barça “más que un club†es la personificación del orgullo catalán que mantuvo vivo el espíritu de la región durante el régimen fascista de Franco.

Además, el Barça es propiedad de sus miembros, en lugar de serlo de accionistas o magnates extranjeros. La administración es responsabilidad de una asamblea compuesta por 2.500 socios escogidos al azar y los 600 miembros más antiguos. El club apoya muchos deportes aparte del fútbol y maneja un popular museo de Barcelona.

Según los teóricos del futbol, los estudios sobre el éxito corporativo han demostrado que este descansa en cultivar un conjunto de valores y esto a menudo significa promover desde adentro y echar profundas raíces locales. El Barça también ha marcado una forma de cultivar su marca, con trabajo duro en la era de Internet, donde el chismorreo es abundante y la confianza, escasa. La proporción de marcas en que los consumidores confían cayó de 52% en 1997 a 22% en 2008, pero hasta ahora nadie ha ido tan lejos como el Barça en darles a los consumidores una participación directa en las grandes decisiones.




Este es el resumen del artículo "Los reyes catalanes" publicado en Mayo 21, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Educación gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc