Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La frontera más peligrosa del mundo



Revista: The Economist
Tema: Seguridad y defensa
Fecha: Mayo 21, 2011
La frontera entre India y Pakistán fue objeto de una sangrienta partición en 1947 que le quitó la vida a cientos de miles; más de 15.000 fallecidos en tres guerras y 25 años en medio de una disputa por un glaciar; de 40.000 a 100.000 muertes (dependiendo de a quién usted quiera creerle) en la insurgencia por el conflicto de la provincia de Kashmir. Ahora ambos países poseen armamento nuclear. El derramamiento de sangre sobre la frontera no es solamente la cantidad de daño que causa esta envenenada relación. En la India se han exacerbado los conflictos entre musulmanes e hindúes. Pero Pakistán ha sido afectado de una peor manera. El miedo y el odio en la India ha distorsionado sus visiones y políticas mundiales. El ignorar esto –así como parece estarlo haciendo de nuevo Occidente– es una terrible equivocación, especialmente debido a que un acuerdo no es inalcanzable.

La obsesión de Pakistán con la India la ha dañado de tres maneras. En primer lugar, éste les ha dado demasiado poder a sus generales. El ejército de Pakistán, con 550.000 hombres, es demasiado pequeño en comparación con los 1,1 millones que tiene la India, pero es demasiado grande para Pakistán. Las fuerzas armadas consumen un 16% del presupuesto gubernamental, mientras que la educación obtiene el 1,2%. Debido a que las fuerzas armadas son poderosas, el gobierno es débil; y las frecuentes intervenciones por parte de los soldados en la política de Pakistán agravan este desequilibrio y debilitan la democracia.

En segundo lugar, le ha dado forma a las negociaciones de Pakistán en Afganistán. En los años noventa, Pakistán ayudó a crear a los Talibán en parte para debilitar a los aliados de la India al norte de Afganistán. Aunque éste país se alistó para combatir a los talibanes tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, Pakistán ha continuado protegiendo a algunos para así contrarrestar la influencia de la India en Afganistán.

En tercer lugar, ha llevado a Pakistán a fomentar el terrorismo islamista –en especial el Lashkar-e-Taiba (LeT), un grupo de Punjab cuyo propósito es atacar a la India. Luego de que el LeT atacara al parlamento hindú en diciembre de 2001, Pakistán lo abolió, pero éste ha sobrevivido (así como lo afirman los paquistaníes) debido a que ha crecido con demasiado éxito para ser aplastado o (tal como lo sospechan los hindúes) porque las fuerzas armadas pakistaníes lo han ayudado de manera secreta. De cualquier forma, India no es la única víctima de esta política criminal: el terrorismo dentro de Pakistán está siendo impulsado por grupos disidentes del LeT –y se está haciendo global. Mientras que la India crece en riquezas y poderío, también lo hacen el miedo y la obsesión en Pakistán.




Este es el resumen del artículo "La frontera más peligrosa del mundo" publicado en Mayo 21, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Seguridad y defensa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc