Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Despu茅s del terremoto



Revista: The Economist
Tema: Industria automotriz
Fecha: Mayo 21, 2011
El terremoto que tuvo lugar en Jap贸n en marzo apenas afect贸 a las grandes f谩bricas constructoras de autos (con la excepci贸n de la Nissan, en Iwaki, que solo volvi贸 a operar a plenitud el 17 de mayo, y que a煤n presenta deficiencias), pero arras贸 con los proveedores de piezas de repuesto cr铆ticas y de materias primas en el noreste de Jap贸n. Por ejemplo, Toyota est谩 enfrentando a煤n la escasez de 30 componentes. Los trabajos de reparaci贸n contin煤an con rapidez. Las f谩bricas que fueron cerradas est谩n ahora funcionando a media m谩quina. Nissan espera retornar a la normalidad a principios del oto帽o; Toyota y Honda, algo m谩s tarde.

Por esta raz贸n, Toyota podr铆a ser sobrepasado este a帽o por la General Motors de EUA, como el mayor productor de autom贸viles a nivel mundial por volumen. La Volkswagen alemana tambi茅n va detr谩s con fuerza. Nissan estaba avanzando r谩pidamente antes del terremoto, pero podr铆a perder alguna porci贸n del mercado este a帽o. Los fabricantes de autos de Corea del Sur y EUA se est谩n beneficiando de esa situaci贸n. Las ventas de Hyundai y Kia el mes pasado en EUA subieron en comparaci贸n al a帽o anterior en un 40% y 57%, respectivamente. Los tres grandes fabricantes de Detroit ganaron 3,2% en su porci贸n de mercado comparado con el mes anterior. Los fabricantes de autos japoneses perdieron entre todos un 4,5% de su porci贸n del mercado.

Este terremoto no podr铆a haber sucedido en peor momento para las firmas de autom贸viles japoneses. Ya hab铆an estado luchando por aferrarse a su porci贸n de mercado en Europa. A medida que el precio del petr贸leo aumenta, los autom贸viles japoneses, que no gastan tanto combustible, le pasar铆an por delante a sus rivales; pero la gente no puede comprar lo que no se produce. La escasez de piezas ha retardado el lanzamiento de diversos modelos, y la ausencia de autos japoneses ha estimulado a los negociantes de EUA a elevar algunos precios. El terremoto ha afectado tambi茅n a los fabricantes no japoneses, ya que muchas de sus piezas provienen de Jap贸n. Pero en general, la capacidad global sobrepasa la demanda. Se prev茅 que alrededor de 70 millones de autom贸viles y camiones ligeros ser谩n vendidos este a帽o.

M谩s de mil r茅plicas del terremoto han retardado la recuperaci贸n. Hay recortes en el suministro de energ铆a, aunque se est谩 recuperando. El yen fuerte da帽a las exportaciones y los planes para que Jap贸n se una a las conversaciones regionales sobre el libre comercio est谩n estancadas. Las firmas de autos japoneses ya estaban moviendo la producci贸n hacia fuera del Jap贸n, para diseminar los riesgos y moverse m谩s cerca de los compradores. El terremoto acelerar谩 este proceso. Pero lo que realmente importa es que los proveedores independientes con solo una planta tengan un plan de apoyo. La industria entera espera que lo tengan.




Este es el resumen del artículo "Despu茅s del terremoto" publicado en Mayo 21, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria automotriz.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc