Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las desigualdades en el lugar de trabajo



Revista: HRE Online
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Junio 17, 2011
Es muy común que los empleados comparen entre sí lo que ganan y el trato que reciben en la compañía. "Estamos programados para preocuparnos por la equidad", señala Ben Dattner, de Dattner Consulting. Según Dattner, el hecho de que un empleado considere que está trabajando más que sus colegas a pesar de que estos están recibiendo mayores beneficios, genera una percepción de desigualdad en la compañía. "Algunos estudios revelan que los empleados están dispuestos a recibir menos dinero siempre y cuando consideren que las decisiones tomadas fueron justas".

Esta percepción de desigualdad tiene siempre grandes repercusiones en lo que a retención, compromiso y desempeño se refiere, señala Tom McMullen, de Hay Group. Según un reciente estudio, es muy común que los empleados renuncien a sus trabajos cuando sienten que no están recibiendo el mismo trato que los demás. Este es un problema grave para las organizaciones, pues puede crear un clima de hostilidad y desconfianza, erosionar el desempeño de los empleados y el compromiso hacia la organización, así como incrementar la actividad sindical y el ausentismo.

Max Caldwell de Towers Watson, señala que la "gente tiende a pensar que merece más de lo que gana". Asimismo, los empleados tienden a ver con suspicacia la manera en que las organizaciones establecen los aumentos de salarios. Por tanto, es importante que las organizaciones se den el trabajo de monitorear la percepción que sobre este tema tienen los empleados.

Una buena solución ante la percepción de desigualdad es aumentar la comunicación. A falta de esta, los empleados se forman su propia opinión. También es importante tomar decisiones de la manera más transparente posible. Esto presupone, claro está, que el proceso que se sigue a la hora de tomar decisiones es justo y objetivo. Por otra parte, los líderes deben ser proactivos ante cualquier situación que pueda despertar sospechas. Cuando hablamos respetuosamente con los empleados sobre un problema, reducimos las consecuencias negativas de una acción dada.




Este es el resumen del artículo "Las desigualdades en el lugar de trabajo" publicado en Junio 17, 2011 en la revista HRE Online.

Vea otros artículos publicados en HRE Online u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc