Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los cinco hábitos de las organizaciones terroristas más efectivas



Revista: Foreign Policy
Tema: Desarrollo gerencial
Fecha: Junio 16, 2011
Algunos expertos consideran que la organización terrorista Al Qaeda está lejos de resquebrajarse, y ya se plantea, entre sus futuros planes, designar al egicipcio yihadista Ayman al-Zawahiri como posible sustituto del líder saudí Osama bin Laden. Zawahiri se presenta como el líder perfecto para Al Qaeda, pues: 1) formó su propio grupo terrorista cuando era un adolescente, 2) luchó con tenacidad e inteligencia contra los regímenes musulmanes autocráticos y los EUA, 3) aprendió las lecciones del maestro bin Laden y le enseñó, a cambio, nociones para dirigir un movimiento clandestino. Sin embargo, lo cierto es que el consenso general cree que el egipcio podría llegar a ser un líder banal y divisivo, en vez de unificador.

De igual modo, muchos otros creen que Zawahiri no tiene fuertes dotes de liderazgo ni habilidades organizativas, lo que podría poner en peligro el futuro del grupo terrorista. No obstante, si él consigue aprender rápidamente de los errores del pasado de Al Qaeda, es muy posible que la organización se fortalezca más que con bin Laden. Pero llevar esto a cabo no es nada fácil; aún los grupos terroristas y Zawahiri tienen muchas lecciones que aprender, como las siguientes:

Lección 1: El capital humano es vital: entre los consejos gerenciales principales, el más común consiste en resaltar el potencial de las personas que forman parte de una organización. El hecho de seleccionar a la gente adecuada, entrenarla y educarla es tan necesario para un grupo terrorista como para una corporación.

Lección 2: Apostar por lo pequeño: aunque la expansión de Al Qaeda en otros países (Yemen, Magreb, Irak) puede resultar muy tentadora en un principio, tanta ambición puede generar el efecto contrario. Mientras más gente esté involucrada en la organización, más difícil se hará la selección y entrenamiento, al igual que el hecho de mantener el sentido de la misión.

Lección 3: Los errores se pagan caro: los errores al momento de ejecutar un ataque pueden hacer que ciertas audiencias se tornen en su contra y, por ende, reflejar una imagen de asesinos, en vez de soldados sagrados.

Lección 4: No forzar las circunstancias: los terroristas de Al Qaeda ganarían más si trabajaran en conjunto con los locales de una población en vez de imponerles sus enseñanzas y modus operandi brutales, lo que causa cierto rechazo en sus seguidores.

Lección 5: La confianza no se gana de forma virtual: si bien la tecnología de información resulta prometedora para reclutar, financiar e incluso entrenar a terroristas vía Internet, lo cierto es que la falta de un contacto cara a cara puede convertirse en un peligro para la seguridad operacional.




Este es el resumen del artículo "Los cinco hábitos de las organizaciones terroristas más efectivas" publicado en Junio 16, 2011 en la revista Foreign Policy.

Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc